16 de mayo de 2018
16.05.2018

La notificación de resoluciones judiciales se reactiva tras el paro: casi 11.000 en cinco días

La huelga redujo al mínimo el envío de sentencias y otros dictámenes en los juzgados de Vigo y su área -"Llegan de forma razonable, no hay aluvión", coinciden abogados y procuradores

16.05.2018 | 02:21

Una de las consecuencias más notorias que trajo consigo la huelga de funcionarios judiciales fue el desplome en la notificación de resoluciones. El envío desde los juzgados a las partes de sentencias, autos, providencias, decretos o diligencias de diversa índole llegó a caer prácticamente un 80%: desde los tribunales de Vigo y del resto de partidos judiciales del sur de la provincia de Pontevedra apenas se notificaban 400 escritos diarios, cuando la media habitual se sitúa en torno a los 1.800. Pero este panorama ha cambiado a raíz de que hace una semana cesase la huelga -no así el conflicto, que sigue vivo sin que aún se halla sellado el acuerdo entre Xunta y sindicatos-. Y es que en solo cinco días laborables los juzgados de la ciudad olívica y de su área de influencia han cumplimentado un total de 10.889 notificaciones. La media diaria es de casi 2.180, superior a lo que sería normal pero sin que, al menos por el momento, se haya producido la avalancha que se pronosticaba tras permanecer tanto tiempo los asuntos paralizados.

"Las resoluciones judiciales ya nos están llegando y además de forma relativamente razonable, lo que permite que en el despacho hayamos recuperado el ritmo de trabajo", resumía ayer el procurador Jesús González-Puelles. Los datos refrendan sus palabras. Desde el pasado martes 8 de mayo, cuando se produjo una reincorporación ya prácticamente total de los trabajadores a sus puestos, y hasta este lunes los juzgados de Vigo, Tui, Porriño, Ponteareas y Redondela realizaron casi 10.900 notificaciones. La mayoría, 8.440, son resoluciones emitidas por los tribunales vigueses: una media de 1.668 diarias dado que es un período de cinco jornadas laborables. El resto, 2.449 a lo largo de todos esos días, fueron enviadas por los demás juzgados del sur provincial.

La reactivación de las notificaciones, junto al hecho de que la mayoría de juzgados ya estén celebrando juicios, también ha llevado una relativa normalidad a los despachos de abogados y procuradores. "Junto a resoluciones que estaban pendientes, nos están llegando señalamientos de juicios; por ejemplo hay salas civiles que están fijando las vistas que se tuvieron que suspender para este mismo mes y para junio", refiere el procurador Jesús González Puelles.

El abogado Felipe Prado relata que en su caso a consecuencia de la huelga no sufrió el aplazamiento de muchos juicios, pero en relación con los que fueron suspendidos todavía no le remitieron las nuevas fechas. Otro letrado vigués, Carlos Borrás, describe que en su despacho ya están volviendo "a la normalidad". Y refiere en cuanto a los señalamientos que si bien varios procedimientos se los situaron "bastante pronto", otros juicios en los que interviene se retrasarán hasta "febrero y marzo" de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...