Tras la ampliación y remodelación de su parque infantil, la calle Venezuela verá renovada su imagen en los próximos meses. Su humanización integral comenzará en junio, unido a la creación del carril bici que cruzará la ciudad desde Teis hasta Samil. Así lo anunció ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que acudió a comprobar el progreso de las obras del parque infantil de la céntrica calle y cuya conclusión se prevé para dentro de quince días. El regidor calificó de "excepcionales" los trabajos de ampliación de la zona de juegos, que casi duplicó su superficie hasta superar los mil metros cuadrados.

La actuación -licitada por 766.000 euros y adjudicada a Eulogio Viñal por 569.000 euros- incluyeron la impermeabilización de la plaza; la colocación de una jardinera lateral de 1,6 metros de alto para separarlo de la calzada; la reposición de las aceras; la creación de una nueva escalinata de acceso; y la habilitación de pasos de peatones con resaltos, semaforización y balizas. También contará con nuevos cierres acristalados para mejorar la seguridad, barandilla y suelo de goma de colores. Se combinarán juegos para niños de entre 0 y 3 años, con otros más adecuados para menores de Primaria.

Caballero estimó que, desde 2017, se han construido o renovado 150 parques en la ciudad. en la actualidad, hay más de una docena en obras, a punto de inaugurarse o en proyecto de redacción. El alcalde subrayó que comenzarán "en breve" los de plaza de Independencia, Navia, Barreiro y Pedro Alvarado. También están previstas las reformas de los de Bouzas, Jenaro de la Funete y Maruja Mallo. El último en anunciarse fue el de la calle Coruña, que se licitará en verano.

En cuanto a la humanización integral de la calle Venezuela, esta llegará con la obra del carril bici. Desde su inicio, en la plaza del Bicentenario, hasta su fin, en la confluencia con Pizarro, constituye uno de los cinco tramos en los que se divide la construcción de este vial. Esta actuación, licitada por 5,8 millones de euros y adjudicada cono una significativa baja de 1,7 millones de euros, está cofinanciada entre el Concello (40%) y la Diputación de Pontevedra (60%).

El alcalde recordó que en la calle Venezuela, una de las de mayor densidad de población de la ciudad, se están sustituyendo 1,5 kilómetros de tuberías de abastecimiento, después de que se hallaran conducciones con fibrocemento. Abel Caballero resaltó que, durante su mandato, se renovaron 350 kilómetros de redes.