La mayor granitera de la comarca de Vigo -y de Galicia- ha vuelto a cambiar de manos. El fondo buitre británico Bybrook Capital LLP, especialista en la compra de compañías en dificultades con el objetivo de revenderlas para obtener rentabilidad, ha tomado el control del grupo alicantino Levantina, propietario desde 2006 de la antigua Graninter, con una planta de elaborado y más de 150 trabajadores directos en Porriño. En concreto, Bybrook se ha quedado con la participación que tenían el banco francés BNP Paribas y la firma de inversión M&G Prudential, haciéndose con las riendas de la mayor empresa de piedra natural del mundo. La operación, que lleva meses fraguándose, preocupa a la plantilla de Porriño y a los sindicatos por los efectos que pueda tener en la planta, que factura unos 30-35 millones de euros al año y que es una de las cabezas tractoras de la industria granitera gallega.

Levantina encabeza desde hace años el ranking gallego y nacional de industrias graniteras, junto a empresas como Grupimar, Eurobandas, Granisa, Euro-Roca, Pavestone, EuroCKP, Cupa Stone y Granitos Cabaleiro, entre otras. La antigua Graninter -fue adquirida por Levantina en 2006- tiene su principal planta de corte y elaborado en el polígono de As Gándaras, donde cuenta con ocho telares (el sistema de corte tradicional en las plantas de procesado desde hace más de treinta años) y tres nuevas máquinas multihilo, y emplea, según fuentes sindicales, a unos 170 trabajadores directos. El grupo tiene otra planta de granito en Brasil (en Vitoria, en el estado de Espírito Santo), con capacidad para 350.000 metros cuadrados al año (la de Porriño alcanza el millón).

La entrada de un hedge fund o fondo buitre como Bybrook preocupa y mucho a los empleados de Porriño y a los sindicatos, que dudan del compromiso inversor de esta sociedad fundada en 2013 por Robert J. Dafforn en la hoy por hoy mayor empresa de piedra natural del mundo para revertir su situación y asegurar el futuro. Levantina logró un Ebitda de unos 15 millones de euros el año pasado pero tiene una deuda de 130 millones que la coloca en una delicada situación financiera, según fuentes del sector consultadas por este periódico. La unidad de Porriño factura al año una media de 30-35 millones de euros, mientras que la de Brasil ronda los 15 millones (aproximadamente unos 50 millones anuales entre ambas).

Según la agencia Bloomberg, Bybrook maneja una cartera de 1.400 millones de dólares en activos bajo gestión. Fuentes del sector consultadas aseguran que compró las participaciones de BNP Paribas y M&G Prudential "regaladas" y temen que busca una rentabilidad a corto plazo, lo que podría implicar una venta desagregada de las unidades de negocio. El Grupo Levantina está formado por catorce sociedades mercantiles y cuenta con el mayor yacimiento del mundo de mármol Crema Marfil. Posee 7 fábricas y 20 almacenes de distribución propios.