Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva García Fontán: "En cáncer, una demora alta es social y éticamente inaceptable"

El Sergas oficializa a la doctora al frente de Cirugía Torácica, un servicio que perdió unas 100.000 tarjetas con la reordenación del mapa sanitario

Eva García Fontán. // Marta G. Brea

Su antecesor, el doctor Miguel Ángel Cañizares, renunció al cargo en una época difícil. Pocos meses antes del traslado al Álvaro Cunqueiro. El Sergas se fijó en ella para llevar las riendas de Cirugía Cardíaca de manera provisional. Ahora, la doctora Eva García acaba de oficializar el cargo ante un tribunal, en el que fue la única aspirante.

-¿Qué engloba la cirugía torácica?

-Aborda toda la patología quirúrgica del tórax, a excepción del corazón y los grandes vasos. El cáncer ocupa casi el 90% de la actividad, sobre todo, el de pulmón.

- ¿Cuántas cirugías hacen al año?

-Hicimos 510 en 2016 y rondamos 530, en 2017, de las que 370 son programadas. Son nueve a la semana y cinco de ellas tumorales, como mínimo. Más de 200 pacientes oncológicos al año. Además de cáncer de pulmón, hay otros tumores y metástasis.

-El cáncer de pulmón, que es de los más difíciles de tratar?

-Incluso con un diagnóstico y un tratamiento más precoz, en lo que este hospital es un ejemplo, con su vía rápida de cáncer de pulmón, que realmente funciona muy bien. Y a pesar de ello y de los programas de cribado, en todas partes, en mortalidad estamos como hace 30 años. Es que se diagnostica por casualidad, no tiene síntomas y, entonces, es muy difícil.

-¿Hay alguna ventana de esperanza?

-Cada vez se conocen más las bases genéticas y moleculares. No se operan enfermedades, sino pacientes, porque un tumor dentro de una persona es distinto que ese mismo tumor dentro de otra. Probablemente, ese sea el futuro, hacer una medicina más personalizada, sobre todo, desde el punto de vista oncológico.

-¿Cómo ha evolucionado el servicio en estos tres años?

-La evolución fue al inicio. Manteniendo los mismos miembros, aprovechamos más los recursos de los que disponíamos, enfocados en dos direcciones: a una mejora de los indicadores de la actividad asistencial que, sobre todo, eran precarios en cirugías; y a la calidad, principalmente, en la información al paciente. Se ha mejorado a todos los niveles, desde hospitalización a consultas externas, rendimiento quirúrgico, actividad y demora, que es lo más visible. En cáncer, una demora alta es social y éticamente inaceptable. También hemos evolucionado mucho en las técnica de abordajes. Aunque las resecciones [extirpación] pulmonares por videotoracoscopia [a través de pequeñas incisiones] comenzaron en el Chuvi en 2010, han ido aumentando de forma exponencial. El año pasado, el 80% se hicieron así, reservando la toracotomía [cirugía abierta] para aquellos tumores localmente avanzados que necesitaban resecciones más amplias. Es la línea a seguir.

-¿Cómo están las demoras?

-Ahora, están bien. Para un cáncer de pulmón tarda, a lo sumo, 20 días. Se cumplen perfectamente los plazos de prioridad. Y la demora media del servicio es muy baja, de 15,9 días.

-Así que el argumento de la lista de espera para mantener el desvío a Santiago del norte de la provincia de Pontevedra, para Torácica ya no serviría.

-Cuando se reorganizó el mapa sanitario, nos cambió el área y el norte de la provincia pasó a Santiago y nosotros cogimos toda la de Ourense, que antes no. En cantidad de pacientes, puede que solo perdiésemos 100.000. Nosotros ahora tenemos un área de referencia de 900.000 habitantes, que es la mínima que se considera recomendada por las sociedades científicas para torácica.

- Otros servicios reclaman volver a incorporar la zona norte de la provincia. ¿Ustedes también?

-Evidentemente. Es fundamental tener suficiente población de referencia porque en patologías como la nuestra, con una patología que no es tan frecuente como para necesitar un servicio en cada área, cuanta más población, más patología tienes y más experiencia adquieres. De todos modos, la población recomendada está en torno al millón de habitantes y, hoy en día, estamos 900.000.

-¿Les gustaría tener más?

-Sí. Es evidente. Nos gustaría tener más de todo. También hay que ajustar la población a los recursos disponibles, tanto humanos como a los del hospital. Si aumenta el área tendría que aumentar todo de forma paralela, pero bueno, genial.

- Con la demora tan baja, parece que tienen capacidad.

-No. No te puedes despistar. Somos cirujanos para cinco cirugías de mañana y cinco consultas externas, más la hospitalización, más las guardias. Estamos justos. Mantenemos la demora gracias a un rendimiento quirúrgico muy alto, de un 87-88%.

- ¿Cuáles son sus proyectos para el servicio?

-Muchos se han ido materializando estos tres años, porque llevo preparando el proyecto dos. El básico es el mantenimiento de los indicadores y mejorar la calidad de la información. Pero sobre todo, intentamos mejorar el abordaje mínimamente invasivo. Para el próximo año, planteamos un programa de rehabilitación multimodal, fast track, en cirugía de resección pulmonar en pacientes seleccionados para que tengan una rehabilitación rápida y reducir su estancia, lo que facilita la reincorporación a la vida diaria. Ya hacen rehabilitación respiratoria. Se trataría de mejorar su situación en todos los puntos de vista de fisioterapia, nutricional?

Compartir el artículo

stats