Peinador vuelve a sacar músculo. El aeropuerto cerró el mes de abril en número verdes tras ganar 8.015 pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,8%. Los 98.621 usuarios que desfilaron por el aeródromo vigués son la cifra más elevada de la década y una notable mejora desde 2015, cuando tan solo pasaron por Peinador 52.461 personas. Los resultados del cuarto mes del año son todavía mejores si se tiene en cuenta que Semana Santa, una fecha que muchos viajeros eligen para volar a otros destinos, se adelantó al mes de marzo. En este primer cuatrimestre de 2018 el aeropuerto acumula 317.169 usuarios, un 12,2% más que hace doce meses. De continuar esta progresión cerrará el año muy cerca de los 1,2 millones de pasajeros, algo que no ocurre desde hace una década. Todo apunta a que las conexiones de verano -Gran Canaria, Valencia, Tenerife, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca, París y Londres- engrosarán las estadísticas aeroportuarias en la época de más actividad en el aeródromo, que deberá mantener el tipo en otoño e invierno.

Peinador también aumentó un 4,6% el número de vuelos respecto a 2017 (1.099 frente a 1.051). En este apartado, A Coruña arroja números positivos (1.540 operaciones que se traducen en un incremento del 9,1%), mientras que Santiago cierra abril con un descenso del 6,6% (1.843 por los 1.973 de 2017). En términos de usuarios, Alvedro recibió a 101.566 y Lavacolla a 232.963.

Vigo ganó un buen puñado de pasajeros gracias a los vuelos no regulares del Imserso. Las estadísticas de Aena muestran que casi 4.000 mayores se trasladaron desde Peinador hasta Palma de Mallorca, Alicante o Tenerife Norte. La terminal olívica aumentó este año el número de viajes para los jubilados de Ourense y Pontevedra, aunque muchos, sin embargo, son enviados a Santiago pese a las incomodidades que les genera el trayecto por carretera.

Haz click para ampliar el gráfico

Todo ello supuso que Peinador cerrase el mes de abril con 48,4 toneladas de mercancías, un 25,1% más que el año pasado. Lavacolla lo hizo con 257 (48.9%) y Alvedro con 13,2 (-7,9%).

Por rutas, la que más creció fue la conexión con Madrid que operan a diario Iberia y Air Europa. Si en abril del año pasado la cifra había aumentado en casi 3.500 pasajeros para situarse en los 45.578, en este ejercicio los usuarios se han disparado hasta los 52.889, un 25% más. Barcelona, en cambio, bajó un poco su ocupación y perdió alrededor de 350 personas. Lisboa y Bilbao se mantuvieron más o menos estables, al igual que las cuatro rutas al extranjero que opera Ryanair (Milán, Dublín, Edimburgo y Bolonia), que sumaron cerca de 11.500 personas.

Problemas meteorológicos

No todo son buenas noticias en el aeropuerto vigués. Aena desactivó hace una semana el sistema antiniebla de Peinador una vez que ya había superado su vida útil. Esta desconexión significa que el aeródromo estará sin sistema de aterrizaje instrumental (ILS) hasta al menos el 28 de junio. El mal tiempo de los últimos días ha provocado que media docena de vuelos fuesen desviados a Santiago. Los últimos dos, ayer mismo. Dos aviones procedentes de Madrid y Barcelona tuvieron que tomar tierra en Lavacolla por la baja visibilidad de la pista viguesa. De esta manera, los pasajeros que debían cubrir la ruta inversa fueron enviados a la terminal santiaguesa por carretera. Además, Air Europa canceló un vuelo desde la capital española.

Estos tres viajes se suman a los cuatro de la semana pasada y a otros dos de carga que fueron enviados a Oporto. Entre los siete aviones se pueden haber ido algo más de 2.000 pasajeros que a buen seguro Peinador echará de menos en las estadísticas del próximo mes. La dirección del aeropuerto escogió cuidadosamente estas fechas para desconectar el sistema antiniebla tras analizar con detalle las estadísticas históricas de niebla en el aeródromo vigues.