Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las demandas de cláusulas suelo en el juzgado de Vigo ya superan el millar desde que arrancó el año

El juzgado que asume estos pleitos desde enero, que estuvo paralizado por la huelga, reanuda las audiencias previas -Entre junio y diciembre de 2017 hubo otros 2.930 casos

Uno de los tribunales que estuvo paralizado durante prácticamente los tres meses que se prolongó la huelga de funcionarios fue el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo, el competente desde el 1 de enero de este mismo año para tramitar todas las demandas de cláusulas suelo. Finalizado el paro, la sala empieza poco a poco a volver a la normalidad habitual. Y lo hace con un verdadero aluvión de trabajo. Y es que desde que arrancó 2018 este órgano registró al menos 1.055 litigios de suelo hipotecario y de otras materias bancarias. Unos pleitos que ahora están comenzando a activarse. Ayer, de hecho, se pudieron celebrar las primeras cinco audiencias previas: en cuatro de estos casos habrá pronto una resolución y el otro acabará en juicio.

Fue en junio del pasado año cuando, ante la certeza de que se iba a producir una auténtica avalancha de litigios de cláusulas suelo, se habilitó en Vigo un juzgado especializado. Se trata de la sala ubicada en el Casco Vello, que entre la fecha de su creación y diciembre contabilizó la friolera de 2.932 demandas. Ante esta acumulación de asuntos, el 1 de enero dejó de recibir causas nuevas, dedicándose desde entonces a enjuiciar y sentenciar las recibidas en 2017. Y se designó como nuevo juzgado competente al de Primera Instancia 14, del que ya dependía el anterior. Esta sala, además de dar salida a los asuntos ordinarios que tiene pendientes, asume así desde que empezó el ejercicio estos casos bancarios, si bien, debido a la huelga de funcionarios, que arrancó el 7 de febrero y no cesó hasta la pasada semana, su actividad durante casi todo ese período se redujo a la de servicios mínimos.

Ahora empiezan a celebrarse audiencias previas y juicios. El número de asuntos hipotecarios a los que habrá que dar respuesta en esta sala ya supera el millar. Y la cifra a día de hoy podría ser bastante mayor: debido al paro aún quedan más de mil casos civiles que no pudieron ser registrados ni repartidos, entre los que se da por seguro que hay un buen puñado de litigios de suelo hipotecario.

¿Será complicado dar salida a todos estos casos tras haber estado la sala tanto tiempo paralizada a causa de la huelga? Fuentes judiciales señalaron que no resultará especialmente complejo, pero advirtieron de que "requerirá tiempo" volver a poner al juzgado al día. Y de igual modo que en este tribunal, otras salas tratan asimismo de recuperar la normalidad. También en el Registro Civil, donde las colas de los ciudadanos tras el largo parón de la huelga siguen siendo esta semana la tónica.

Compartir el artículo

stats