-Recientemente se reunió con asociaciones vecinales para conocer de primera mano sus problemas. ¿Cuál fue el sentir?

-Muchos responsables del movimiento vecinal nos hicieron ver que buena parte de los problemas planteados en 2017 se habían resuelto. La delincuencia no va a desaparecer nunca, pero nosotros entendemos que hay que seguir en la dinámica de contacto permanente con los vecinos a través de las Unidades de Participación Ciudadana, que hace 15 meses tenían una persona operativa y hoy en día dispone de 3. Creíamos que no estábamos dando todo el servicio que deberíamos y hoy afortunadamente podemos estar tranquilos de la respuesta que estamos ofreciendo.

-La relación entre la Comisaría y los Juzgados debe ser rápida y coordinada.

-La relación con los juzgados es muy estrecha y tenemos a un Inspector coordinando las actividades de la Comisaría con el Juzgado. Para nosotros el apoyo judicial es fundamental en determinadas investigaciones y por eso la relación debe ser cercana. En ese aspecto son fundamentales los aportes de la Policía Científica. Nosotros nos hemos preocupado por que está brigada no participase en ningún momento del déficit de personal que tenía la Comisaría.

-Los sindicatos policiales llevan tiempo alertando de la falta de personal y de la necesidad de una unidad GOES o guías caninos, ¿son carencias apreciadas también por el mando de la Comisaría?

-Las carencias de personal son evidentes en todo el Estado español. Vigo tiene la plantilla con menor déficit de toda Galicia. En cualquier caso, la evolución de la delincuencia viene a demostrar que los recursos de los que se dispone se aprovechan de manera eficiente. Cambiamos la forma de hacer las cosas. Antes, trabajábamos por distritos y a cada sector se les destinaban unos recursos. En lugar de mantener esa línea nosotros aplicamos los recursos a las zonas y horarios en los que detectamos mayor índice de delincuencia. De esa manera damos una respuesta igual de eficaz o mayor. ¿Podrían estar en Vigo los GOES o los guías caninos? Claro que sí, pero la unidad administrativa más importante está en A Coruña. Son grupos destinados a actuar en situaciones de cierta gravedad siempre planificadas. Los guías caninos operan en Vigo todos los meses y hacen controles rutinarios en el aeropuerto, por ejemplo. No tenemos esas unidades pero sí disponemos de ellas.