Los estibadores han decidido "postergar" la presentación del preaviso de huelga que amenazaron con hacer efectivo en los próximos días después de que los secretarios de Estado de los Ministerios de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, hayan accedido a reunirse con ellos el lunes.

Los representantes de los sindicatos acudirán a la reunión con el objetivo de tratar de solventar la situación de incertidumbre en los puertos, generada ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva contemplada en el real decreto-ley de reforma de la estiba. Los estibadores acusan al Gobierno de "dejación" por no haber aprobado aún el reglamento que debe desarrollar el real decreto-ley de reforma del sector, aprobado en mayo de 2017.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector, señaló ayer que tras una semana "intensa" de reuniones con todos los grupos parlamentarios, los estibadores "han hecho, de nuevo, un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para tratar de agotar todas las vías de diálogo posible".