En los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), a partir de la próxima semana, se recuperará la actividad normal, tanto en número como en el tipo de operaciones. La Dirección retira las limitaciones en la programación quirúrgica al dar por "resueltos" los problemas con la esterilización de las cajas en las que se traslada el instrumental. Precisamente, ayer se cumplió un mes del día en que saltaron todas las alarmas y que llevó a cancelar 36 cirugías en menos de 48 horas.

Tras una primera semana sin operarciones de tarde -las que se hacen en horas extras del personal-, el complejo ha ido recuperándolas de forma paulatina. Primero, en el Meixoeiro y luego, en el Álvaro Cunqueiro. La próxima semana se completará esta restauración de la actividad y se harán unas 600 intervenciones entre ambos hospitales en jornada de mañana y tarde -a razón de 120 al día; el 33%, en Beade-.

Medir el impacto que estas cuatro semanas de restricciones quirúrgicas tienen en las listas de espera es difícil. Entre otras cosas, porque no solo ha afectado al número de quirófanos abiertos al día, sino también al tipo de operaciones. Durante estas semanas se ha optado por las cirugías más sencillas para evitar los riesgos del elevado número de cajas que requieren las más complejas. Así, al ser más pequeñas, también son más rápidas y se pueden hacer más. Por tanto, el número de intervenciones no es un buen índice para calcular la repercusión. Si bien es cierto, que en los tres primeros días se suspendieron 46 operaciones con el paciente ya en el hospital y, la semana siguiente, se cancelaron las de medio centenar ya citados y se pospusieron, al menos, otras tantas más.

El Chuvi, a partir del lunes, no solo recupera la actividad en todos los quirófanos que solía programar de mañana y tarde, sino también la complejidad. Se retomarán las cirugías ortopédicas -las operaciones de mayor envergadura, como las de columna- suspendidas durante un mes entero.

El Sergas da "por resueltas las incidencias registradas" con la esterilización y que atribuye a una suma de factores, por las concentraciones de los productos químicos y las temperaturas empleadas durante el proceso. Esto habría provocado un deterioro de los contenedores, según lo que la Administración ha comunicado de los informes elaborados por las casas comerciales y el Servicio de Medicina Preventiva.