Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Tapias: "El Náutico saldrá del concurso de acreedores y pagará todas sus deudas"

"Disponer de parking es imprescindible para el futuro de la entidad, seguiremos insistiendo"

Rafael Tapias, en la sede del Náutico. // Cristina Graña

Los socios del Náutico están convocados esta tarde, a las 19.30 horas, a su asamblea anual para aprobar sus cuentas y recibir información sobre la puesta en marcha de la fundación del club. El presidente de la sociedad, Rafael Tapias, remarca la importancia del momento que atraviesa el Náutico, que prepara ya la salida del concurso de acreedores en el que se declaró hace año y medio, en octubre de 2016. "El Náutico saldrá y pagará todas sus deudas", remarca Tapias, quien destaca que el club de As Avenidas es el único de sus características que mantiene su presencia en el centro de la ciudad.

-¿En qué situación están a día de hoy las cuentas del club?

-La cuenta de resultados muestra que el Náutico está mejorando. Hay una serie de inconvenientes derivados de la situación de concurso de acreedores y que esperamos poder solucionar. En 2017 obtenemos beneficios por segundo año consecutivo y doblamos al anterior. En cuanto a 2018, presentamos un presupuesto que mejora el resultado de 2017 y que a 30 de abril se cumple de sobra.

-¿A cuánto ascenderá el superávit de 2017? ¿Y el de 2018?

-El resultado de 2017, después de amortizaciones, ha sido de 54.000 euros de beneficio. El presupuesto de 2018 es de 82.000 euros. Hay que recordar que en 2016 el beneficio fue de 21.000 euros.

-¿En qué punto está en la actualidad el concurso de acreedores?

-Tenemos ya un convenio esbozado y pactado -entre ellos con el principal acreedor, que es Abanca- que nos permite hablar de la salida de concurso con cierto optimismo. Estamos posicionados ya para afrontar el acuerdo al que lleguemos y pagar todas las deudas en ese momento, en los plazos y condiciones pactados. Podemos decir que las cuentas y la tesorería mejora año tras año a buen ritmo.

-¿Cuándo podrá salir el Náutico entonces del concurso?

-Estaríamos en condiciones de acometerlo en cualquier momento. Otra cosa es que escogeremos el que más nos interese, como es lógico. El concurso de acreedores es una herramienta para que las sociedades con dificultades puedan arreglar sus problemas. Cuanto más tiempo tengamos, de más tiempo dispondremos también para arreglar nuestra propia casa. Habría cosas que podrían precipitar que firmáramos con anterioridad.

-El Náutico ha mostrado su interés en el parking robotizado, pero Zona Franca - su actual gestor - ha anunciado sus planes de reformarlo para seguir explotándolo.

-Disponer de parking es imprescindible para el futuro del club. Por eso estamos llamando a todas las puertas. Seguimos insistiendo y lo seguiremos haciendo hasta el final. Además notamos una sensibilidad general de los organismos implicados hacia nuestra causa y eso nos anima a seguir insistiendo.

-¿Mantienen su interés en el parking "robotizado"?

-Yo creo que el acuerdo de Zona Franca no es definitivo y se puede variar. Incluso hay fórmulas, aún con la decisión que tomaron, para que todos salgamos contentos. Disponer de aparcamiento resulta fundamental para la comercialización del puerto deportivo. Es una estructura global en el centro de la ciudad y tenemos que pelearla a muerte porque es nuestro futuro.

-Las entidades como el Náutico sufren desde hace años una importante pérdida importante de socios. ¿Les preocupa?

-Es un tema importante, pero yo siempre creí que posiblemente seamos el club que pueda tener más futuro porque nuestros ingresos dependen en un tercio de las cuotas de socios, muy por debajo de otras entidades. De hecho lo que está pasando es que mejoramos los resultados económicos de secciones como la hostelería o el puerto.

-¿Cómo marcha la explotación del puerto deportivo del club?

-La ocupación mejora sustancialmente. De las 16 plazas nuevas en las que hemos invertido, tenemos cubiertas ya el 75%.

-¿Tienen previsto ampliar el número de plazas disponibles?

-Veremos cómo evoluciona este verano. Creemos que aumentarán los tránsitos. Si hubiera que hacer otra inversión en el puerto la acometeríamos. Estamos en disposición de invertir donde obtengamos un retorno económico.

-¿En qué fase está la fundación que ha creado el Náutico?

-Ya están hechos los trámites. Nos están sellando la inscripción en el registro de la Xunta.

-En su momento el Náutico se mostró dispuesto a buscar sinergias con el Mercantil. ¿Se han producido avances en esa línea?

-Solo tuvimos un único contacto con su vicepresidente. En principio creíamos que tenían interés en hablarlo, pero no volvimos a tener noticias de ellos. Nosotros estamos aquí. Nos hemos puesto a disposición del Círculo Mercantil para hablar sobre cualquier tema.

Compartir el artículo

stats