Los incendios que asolaron los montes de Vigo el pasado mes de octubre dejaron miles de hectáreas calcinadas. Ahora, el gobierno local se propone recuperar el terreno quemado de todas las formas posibles. Una de ellas es gracias al Plan de Emprego del Concello gracias al cual ya trabajan 28 operarios en las diferentes zonas verdes de la urbe olívica. El alcalde Abel Caballero acudió ayer al Parque Forestal de Beade para conocer en qué consisten dichas labores. "Llevamos muchos años haciendo este mismo trabajo y afortunadamente los montes estaban limpios cuando se registró el incendio", anotó el regidor vigués. El plan de contratación municipal cuenta con un capataz, una auxiliar administrativa y 26 peones.

Caballero avanzó que a partir de noviembre comenzarán las labores de reforestación y lanzó un dardo a la Xunta de Galicia. "Nosotros hacemos nuestro trabajo, como siempre, pero es una pena que el Gobierno autonómico no contrate a otros 25 o 30 trabajadores", apuntó el alcalde. Actualmente los trabajos se centran en retirar la maleza y madera quemada para dejar el terreno preparado para la futura reforestación prevista.

En este sentido, desde Praza do Rei ya están trabajando en el proyecto del anillo verde de cincuenta kilómetros que separará los núcleos urbanos de los boscosos desde Teis hasta Saiáns. El diseño contempla tres zonas diferenciadas: un camino de cinco metros de ancho por el que se pueda pasear y que sirva como vía de acceso para los servicios de emergencia, un primer espacio de 22,5 metros a cada lado del paseo y un segundo espacio de hasta 25 metros de ancho en cada dirección. Además, se plantarán especies autóctonas y de difícil combustión para evitar que se propague el fuego.