La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha acogido este martes en Vigo un acto por el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, en el que ha puesto en valor que su objetivo es "hacer de Europa un mundo mejor", mientras diversas autoridades han destacado la relevancia del proyecto de la Unión Europea y del mantenimiento de la unidad.

El director ejecutivo de la agencia, Pascal Savouret, ha remarcado que el organismo que lidera cumple este año una década instalado en la ciudad de Vigo, y lleva todo ese tiempo trabajando en el control y la inspección pesquera con objetivo de lograr "un mejor cumplimiento de la normativa" y aunar las labores en este sentido de los estados miembros. En este sentido, ha subrayado que 2017 fue un "año excepcional", en el que la Agencia incorporó labores de guardacosta, incrementó un 86% su presupuesto, contrató a 10 personas más --hasta llegar a 77--, realizó 20.000 inspecciones coordinadas en toda Europa y formó a más de 800 inspectores de la Unión Europea y terceros países.

Por su parte, la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar ha abundado que "si no es de la mano de la Unión Europa, difícilmente se podrá llegar a ningún sitio", porque es "básica y vital para el sector pesquero". "Solo estrechando lazos y trabajando juntos seremos capaces de defender el motor que nos mueve, que es el mar", ha apostillado.

Acto seguido, ha hecho mención al 'Brexit', y ha mantenido que las distintas administraciones están dedicando sus "esfuerzos para tratar de paliar las consecuencias negativas que la salida de Reino Unido pueda tener". "Se trata de velar por que esa ruptura afecte lo menos posible", ha sellado.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido a este proceso y ha mantenido que, aunque el 'Brexit' es "un paso atrás", Europa se recuperará. "Todo tiene idas y venidas, y lo mejor de Europa todavía está por venir", ha sostenido, añadiendo que "hay que tender manos" porque "no habrá Europa si una parte de Europa siente que no forma parte de la Europa del progreso".

"Un proyecto fantástico"

Durante su intervención, Caballero ha encumbrado el 9 de mayo de 1950, día en que el ministro francés Robert Schuman presentó su propuesta para crear una Europa organizada, como "uno de los momentos más brillantes de la historia de la humanidad y el primer paso para la construcción de Europa". "Una Europa que venía de la guerra y que supo ver y entender cuál tenía que ser el futuro", ha agregado Caballero, que ha apuntado que, aunque han habido "altibajos", "68 años después ver hacia atrás es ver la historia de un proyecto fantástico de personas, de gentes".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha coincidido en que "para acabar con las guerras y confrontación en el 'viejo continente' era fundamental crear un espacio común", y de ahí nació la Unión Europea, que "fue seguramente la idea más hermosa que este continente puso en marcha" y permitió que sus países "hayan vivido el periodo más largo de paz".

En este contexto, ha incidido en la necesidad de que las personas sigan siendo "el centro y el corazón de todas las decisiones". "Europa no puede perder su corazón, donde tecnócratas tomen decisiones exclusivamente técnicas, tiene que ser donde se haga política pensando en el bienestar de las personas", ha sellado. A continuación, se ha referido a los tres bomberos españoles que fueron absueltos del delito de tráfico de personas tras su detención en Grecia cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados, y ha trasladado que está "muy feliz" por esta resolución y "orgullosa de que se haya decidido que salvar vidas no es un delito, sino lo más bonito que se puede hacer".

Degusta Europa

Previamente al acto de la EFCA, se ha celebrado en Vigo la jornada 'Degusta Europa', organizada por la Diputación de Pontevedra en mercados de la provincia de Pontevedra también en conmemoración por el Día de Europa. Se trata de un evento por el que se ponen en valor los mercados de la provincia a través de la elaboración de tapas con productos gallegos de las rías y la tierra, inspirados en Europa. Además, tiene también como fin divulgar "la importante labor" que realizan los centros formativos Manuel Antonio de Vigo y Carlos Oroza de Pontevedra, encargados de la elaboración de las tapas.