Peinador cruza los dedos para que el buen tiempo le acompañe durante las próximas semanas. Aena desactivó ayer el sistema antiniebla del aeropuerto vigués para instalar un nuevo modelo con tecnología más avanzada. Las previsiones del gestor aeroportuario fijan el 28 de junio como fecha para finalizar los trabajos. Ese mismo día, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizará un vuelo de calibración para testar el mecanismo. Si todo transcurre con normalidad, el nuevo sistema de aterrizaje instrumental (ILS) estará restablecido antes del 1 de julio. Hasta entonces, por el aeródromo de la ciudad pasarán alrededor de 1.500 vuelos. Todos ellos estarán pendientes del cielo para no verse obligados a aterrizar o despegar en Santiago, A Coruña u Oporto.

El ya retirado sistema antiniebla finalizó su vida útil tras ser instalado en 2014. Aena licitó el pasado verano el suministro de un nuevo ILS por más de un millón de euros. Su puesta en marcha es compleja y requiere su desconexión durante algunas semanas, fase en la que se encuentra ahora en Vigo. Tal y como avanzó FARO, una de las prioridades a la hora de planificar estos trabajos fue la de llevarlos a cabo en los meses de mayor visibilidad. Ahora, el grado de perjuicio para el aeródromo vigués dependerá de la meteorología. Las estadísticas históricas de Peinador reducen al mínimo las posibilidades de niebla durante estas semanas.

Actualmente en el aeropuerto de Vigo están activas las tres rutas diarias anuales (Madrid, Barcelona y Lisboa) además de las conexiones con Bilbao, Gran Canaria (operada desde el 3 de mayo por Binter), Bolonia, Milán, Dublín y Edimburgo. Estas últimas cuatro pertenecientes a Ryanair. A mayores, el próximo 18 de mayo se suma la doble frecuencia semanal con Valencia y Air Nostrum acaba de confirmar que adelanta sus conexiones con Tenerife Norte al 22 de junio. En total, alrededor de 1.500 vuelos que tendrán que sortear la niebla si quieren despegar o aterrizar en Vigo.

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El nuevo equipo pasará de categoría II/III a solo III, la mayor que existe en los servicios aeroportuarios. El cambio, sin embargo, no traerá grandes mejoras más allá de la renovación del mecanismo. Un portavoz de Aena aseguraba a este periódico hace unos meses que el nuevo ILS "cuenta con las mismas prestaciones" que el ya obsoleto. Además, estimaba que las mejoras materiales existentes "no afectan al funcionamiento y prestaciones del aparato".

El sistema antiniebla de Peinador ha sido el centro de las críticas de usuarios y aerolíneas en los últimos años. Centenares de pasajeros han visto como los diversos fallos del lLS provocaron el desvío de sus vuelos a otros aeropuertos cercanos. En marzo de 2017, por ejemplo, un contratiempo en una de las 24 antenas localizadores que transmiten la señal del eje de la pista obligó a desviar hasta 24 aviones a Santiago. Este mismo año, en enero, 700 personas de cuatro vuelos diferentes fueron enviadas a Lavacolla y Alvedro tras un corte programado que se había realizado para labores de mantenimiento, lo que llevó al sistema a operar en categoría 1. El nuevo y moderno ILS intentará limitar al mínimo estos fallos y facilitar la llegada y salida de todos los aviones que tienen base en el aeródromo olívico.