La asociación de vecinos de Navia, 'Novo Vigo', ha presentado este lunes en la delegación de la Xunta en la ciudad olívica casi 2.000 firmas para reclamar que la ampliación del polígono contemple la construcción de un instituto, el soterramiento de la VG-20, el respeto a las zonas verdes y una reducción en las alturas de edificación previstas.

Así lo ha trasladado la portavoz de los vecinos, Ana María Martínez Barreiro, quien ha explicado que todas estas demandas "no son de ahora", sino que se trata de peticiones que mantienen "desde hace años". Asimismo ha agradecido que el alcalde, Abel Caballero, "haya hecho suyas" dichas exigencias, que los vecinos trasladaron la pasada semana al gobierno municipal de Vigo, en una reunión con la concejal de Urbanismo, María José Caride.

Martínez Barreiro ha expresado la preocupación de los vecinos por la falta de un instituto de secundaria en Navia, pese a que es "el barrio más joven de Galicia", y ha recordado que los jóvenes de esta zona deben ir al instituto de Valladares, "a diez kilómetros".

"Infomación errónea"

Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, que ha recibido a los vecinos este lunes, les ha trasladado que el Gobierno gallego tiene "mucho interés" en desarrollar esa ampliación porque "se pueden construir 1.600 viviendas protegidas en una ciudad que no tiene Plan General".

Asimismo, según ha apuntado Ignacio López-Chaves, ha explicado a los vecinos que la ejecución de plazas de aparcamiento en zonas ya urbanizadas "no es ámbito de desarrollo de la Xunta", puesto que son espacios "ya entregados" al Ayuntamiento olívico y es el gobierno municipal "el que decide si se hacen ahí los aparcamientos o no".