CIG-Saúde reclamó ayer el cese de las personas responsables de la gestión de la crisis en los quirófanos del Chuvi a raíz de los problemas con la esterilización de los contenedores en los que se traslada el instrumental. Además, en cuanto al origen de estos fallos pone el foco en el hecho de que el Hospital Álvaro Cunqueiro carezca de este servicio, pese a hacer las operaciones más complejas, y que el material tenga que trasladarse hasta el Meixoeiro para su lavado.

"El Sergas tiene que explicar si las razones que llevaron a utilizar temperaturas en el límite alto del rango de los equipos y concentraciones elevadas de los diferentes productos químicos empleados, tiene algo que ver con la necesidad de someter al material a un transporte constante del Meixoeiro al Cunqueiro", reclama. No considera válida la "disculpa" de que las cajas que se emplean en el hospital de Puxeiros también están afectadas "pues esas cajas sufren el mismo proceso que las que tienen que ser transportadas" hasta Beade.

La esterilización ya fue el mayor problema en el arranque del nuevo hospital y el Sergas aseguró que se acabarían con la nueva central. Desde un principio, los jefes de servicio del área quirúrgica reclamaron para el Cunqueiro su propia central de esterilización.

"Si el propio Sergas ya admite que la causa del deterioro de las cajas quirúrgicas fue el proceso empleado para su esterilización, la siguiente responsabilidad debe ser exigida a las personas que licitaron una nueva central de esterilización, que construyeron unas nuevas instalaciones y que compraron material", defiende la CIG. Recuerda que año y medio antes de estrenar el Cunqueiro Sanidade licitó un contrato para gestionar la esterilización del Sergas por 132 millones, que los profesionales paralizaron y, en este contexto, se sacó la central del proyecto del nuevo hospital.

El sindicato exige la "máxima transparencia" y que, entre otras cosas, se hagan públicas las fechas en las que se empezaron a comunicar los fallos. Los trabajadores hablan de dos meses antes de que saltaran las alarmas en quirófanos .