El campus de Vigo contó ayer con una gran afluencia de público y sobre todo de unos visitantes poco habituales, robots. Esto se debió a la celebración del IV Campeonato de Robots organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo en colaboración con la rama de estudiantes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la sección de estudiantes ISA. A esta cita acudieron más de 900 alumnos de toda Galicia divididos en 174 equipos, que compitieron en dos categorías: la Wall-E, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, y la R2D2, para alumnos de FP, universitarios y otros interesados. Todos los grupos tenían que presentar un robot que tuviese la capacidad de superar de manera autónoma varios ejercicios. Una lucha de sumo entre robots, salir de un laberinto, seguir una línea blanca dentro de un circuito y detectar botellas y sacarlas fuera de un recinto eran algunas de las pruebas a realizar.

Algunos de los participantes, resultaron afortunados, como Carla Villar, de 16 años y estudiante del IES de Brión, ya que su equipo quedó en primera posición de la categoría Wall-E por segundo año consecutivo. "Fue muy emocionante volver a ganar, no nos lo esperábamos. La particularidad de nuestro robot es que estaba rodeado de espuma para protegerlo en la lucha de sumo", comentó. Villar empezó el año pasado a estudiar robótica , lo que le llevó a familiarizarse con el sistema Arduino, el mismo con el que programó el robot que presentó al campeonato.

El equipo de Juan Bas, de 17 años y estudiante del colegio de Montecastelo, quedó en segunda posición en la categoría R2D2. Esta edición fue la primera a la que se presentaban y el puesto alcanzado lo considera como una recompensa por la cantidad de trabajo realizado. "Empezamos a aprender en enero a programar en Arduino, no íbamos muy esperanzados al concurso pero al final conseguimos tener un robot eficiente", explicó. El vigués estudia robótica desde hace tres años.

Hubo equipos que no quedaron entre los primeros puestos de su categoría, como es el caso de uno de los que representaba al IES San Rosendo. Pero estos estudiantes no se fueron con las manos vacías, ya que su robot venció en la categoría de "más original". "Los chicos disfrazaron al robot de tortuga y ganamos por la estética", contó Carmen Doural, profesora de tecnología. Por su parte, Juan Pardo, director de la Escuela de Ingeniería, destacó que este concurso surgió para acercar a los estudiantes a la robótica y potenciar el intercambio de conocimientos. El nivel de los participantes no para de subir y la próxima edición se presenta reñida, ya que como apunta Pardo, "cada año los jóvenes vienen mejor preparados y con más ganas de superarse".