Vigo está de enhorabuena y por extensión la familia del célebre pintor Manuel Colmeiro, ya que ayer se cumplió uno de los deseos expresados en vida por el artista: exponer sus cuadros en la ciudad, lugar al que estaba muy vinculado. Un total de 145 obras sobre papel y 21 óleos forman la colección que acoge la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, y que fue inaugurada con la presencia de la hija del pintor, Elena Colmeiro; su nieta, Alba Corral; el alcalde, Abel Caballero y el comisario de la muestra, José Ballesta. Los herederos del pintor prestan gratuitamente las piezas durante una década y el gobierno vigués se ha comprometido a dedicar anualmente en sus presupuestos entre 30.000 y 50.000 euros a actividades de promoción del artista y su obra. Además, la Fundación Colmeiro recibirá entre 10.000 y 20.000 euros de las arcas municipales.

"El mérito es del artista, nosotros solo cumplimos lo que a él le hubiera gustado que se hiciera. Su obra era lo único que le importaba, no le interesaban los reconocimientos", afirmó Elena Colmeiro delante de "O pintor e a modelo", una de las obras más llamativas del pintor silledense. Al lado de este cuadro. se reparten por las salas de la pinacoteca otros de diferentes temáticas, como por ejemplo escenas cotidianas, retratos, paisajes e incluso bodegones. "Tres Grazas", "Panadeiras", "Mulleres e mar" , "A morte" , "Mineiros", "Recuncho do estudio", "A fuxida" o "Labranza"son algunas de sus creaciones, muchas de ellas hechas con carboncillo, tinta, lápiz, acuarela o bolígrafo, entre otras técnicas.

"Los criterios para escoger estas obras es que se complementasen con las 10 que ya tiene la pinacoteca, que fueran emblemáticas y de calidad y que representasen las distintas épocas vitales de Colmeiro", afirmó Alba, la nieta del pintor. Además, destacó que la temática social fue una constante en la obra de su abuelo, además de las mujeres, a las que plasmó en muchos de sus cuadros.

"Esta es una exposición universal que permanecerá aquí para siempre. Es una manifestación cultural sin precedentes de un gran artista y un hombre excepcional que dejó un legado no solo importante para Vigo, sino para la humanidad". Con estas palabras inauguró la muestra el alcalde, Abel Caballero, mientras al mismo tiempo elogió a la hija del pintor por haber cumplido el deseo de su padre. Por su parte, el comisario de la exposición, José Ballesta, quiso subrayar la importancia de la colección y aseguró que "supone un gran avance en lo cultural para la ciudad".