"Es el festival de Vigo, de Galicia para el mundo, la fiesta de exaltación del pescado". Con estas palabras definió ayer el Vigo SeaFest el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, en la presentación de la segunda edición del evento. El festival, iniciativa promovida por ARVI y Estrella Galicia y que contó con más de 70.000 asistentes en su primera edición, amplía su duración este verano a cuatro días, desde el 5 hasta el 8 de julio, en los más de 23.000 metros cuadrados del Náutico de Vigo. Destaca la programación musical, con Elefantes, Morgan, Arizona Baby y Anaut como conciertos principales, y la organización apuesta además por la exaltación de la gastronomía, con la presencia de 18 chefs gallegos (seis más que en 2017), más de 20 variedades de pescado disponibles para el consumo y las voces de artistas femeninas locales que servirán como cierre de lujo de esta cita.

Los conciertos tendrán lugar en dos escenarios: El Vigo Seafest Son Estrella Galicia y el Escenario 1906. En el primero, el 5 de julio se celebrará el primer certamen Vigo Seafest Music, orientado a la participación de bandas locales; el 6 de julio actuarán Elefantes y Morgan, el 7 de julio Arizona Baby y Anaut, y, por último, el 8 de julio está programado el Cierran ellas, donde diversas voces de artistas femeninas locales despedirán el festival. Esta iniciativa, según Touza, "se promueve con el fin de poner en valor el papel de la mujer".

En el segundo escenario actuarán: la cantante de soul Gigi MacFarlane (5 julio), la violinista china Maureen Choi Quartet (6 de julio), el líder del grupo Black Gandhi Mel Semé (7 de julio) y la banda compostelana Bakin Blues Band (8 julio). A su vez, el festival contará con el escenario Sinverguenzas by D Zetta Rock School, donde los que lo deseen podrán tocar con músicos profesionales; actuaciones en las navieras de Piratas de Nabia que hacen rutas entre Moaña y Cangas, Jam Sessions en el escenario Ensamble y música en directo en el escenario de Radio Vigo

En el escenario ARVI-Julio Verne los asistentes podrán disfrutar de showcookings, ensambles de cocina, catas y maridaje. Entre las más de 20 variedades de pescado que se ofrecerán al público, están presentes el pepino de mar, la raya, la palometa roja macho, el pez espada o la lampuga, entre otros.

De las novedades de esta edición destacan: el concurso de tiraje de Estrella Galicia, actividades para niños con diversidad funcional y un proyecto de potenciación del consumo de cefalópodos en Reino Unido, Irlanda y Francia. Según Touza, la intención es que chefs españoles y portugueses transmitan sus habilidades culinarias a los chefs de estos países. La programación no está cerrada y como dijo el director del festival, Alberto Alonso, "lo más importante es que en el Vigo Seafest siempre esté pasando algo en todo momento".