Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dizmar prepara en Areal el embarque de las últimas piezas del mayor puente de Canadá

Las cinco secciones, de 30 metros, saldrán hacia Montreal el próximo martes -El nuevo viaducto Champlain, de 3,8 km, se terminará en diciembre - Canalizará 50 millones de vehículos al año

Imagen de las obras del nuevo puente Champlain, tomada el pasado invierno. // Web: Newchamplain

Del polígono industrial de O Carballiño (Ourense) donde tiene su sede no saldrán más transportes especiales cargados con mastodónticas estructuras en forma de media "uve" en dirección al Puerto de Vigo. Las últimas piezas construidas por Grupo Dizmar para el mayor puente de Canadá, el nuevo Champlain, ya están en la explanada del muelle comercial de Areal, donde un equipo de sus operarios se afana en los preparativos para embarcarlas, previsiblemente el próximo martes, en el buque que las conducirá directamente a Montreal.

Con este último envío hacia el puerto canadiense, la firma ourensana habrá realizado un total de 16 con piezas pertenecientes a la estructura del viaducto que con sus 3,3 kilómetros de longitud está considerado como el de mayor envergadura de cuantos se construyen en la actualidad en Norteamérica. Ni todas medían igual ni pesaban lo mismo que las que ahora invaden una extensa superficie de Areal -de 30 metros de largo y 200 toneladas de peso-, pero la mayoría de ellas ejercen una función clave en la consistencia de los nuevos tableros al servir de unión de estos con los pilares pilotados sobre el río San Lorenzo.

Dizmar cuenta con una amplia experiencia en contratos de este tipo. El último de características similares al canadiense fueron las dovelas que fabricó como soporte de los dos nuevos carriles añadidos al puente de Rande.

Este nuevo puente de Montreal sustituirá al Champlain Bridge o Pont Champlain (en el francés, segundo idioma oficial en Canadá). Inaugurado en junio de 1962, se trata de una vía de comunicación esencial no solo para los residentes del Área Metropolitana de Montreal -una isla de dos millones de habitantes- sino para la economía del país y sus relaciones comerciales con el vecino Estados Unidos. De ahí las astronómicas cifras que alcanza su tráfico, con un récord anual, entre turismos, autobuses y camiones, de 50 millones.

Demasiado tránsito y tiempo expuesto a la dura climatología local acabaron por causar un grave deterioro en el emblemático viaducto. Con estos argumentos había justificado el Gobierno de Canadá el proyecto de un nuevo puente que reemplazase al viejo Champlain, una obra que adjudicó en 2015 al grupo español ACS en consorcio al 50% con SNC-Lavalin por 1.850 millones. Este contrato incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del puente de la isla des Soeurs, que forma parte también de la ciudad de Montreal; así como la reconstrucción y el mantenimiento de la autopista Autoroute 15 a su paso por la ínsula.

Atirantado, con 240 metros de luz principal y un solo pilono, el nuevo Champlain consta de dos viaductos de acceso. Según las explicaciones que ofrece ACS en su web ACS, la sección transversal está formada por tres tableros independientes que suman 60 metros de ancho desde los bordes exteriores. Pero su construcción ha sufrido varios contratiempos que ralentizaron la fecha prevista de inauguración. Tanto es así que ante las dudas surgidas entre la ciudadanía de Montreal de que pudiera finalizarse este año, el Gobierno emitió el pasado mes de abril un comunicado ratificando su conclusión este 2018, y hasta poniendo fecha: el 21 de diciembre.

Un anuncio que le salió caro. Para cumplir este objetivo firmó un acuerdo con una compañía (SSL) valorado en 235 millones de dólares destinados a cubrir gastos derivados de esta etapa final. El Ejecutivo canadiense no tuvo reparos en abundar en explicaciones. En su nota oficial cuenta que 172 millones irán destinados a "medidas adicionales que permitirán solucionar los retrasos acumulados entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018". Eso sí, de momento es una incógnita cuándo se abrirá al tráfico. Para cuando esto ocurra comenzará la cuenta atrás para la demolición del viejo viaducto a punto de cumplir los 56 años.

Compartir el artículo

stats