Tres semanas después de que la aparición de polvo de óxido de aluminio en las cajas que transportan el material quirúrgico disparara las alarmas en el Chuvi, la actividad en quirófanos, aún reducida, va recuperando normalidad. Esta semana, se han vuelto a utilizar contenedores para enviar instrumental al Álvaro Cunqueiro, después de 16 días recurriendo solo al embolsado. Sin embargo, en la central de esterilización la rutina de trabajo sigue completamente alterada. Y es que aún se desconoce la causa del problema.

O, por lo menos, aún no se ha hecho pública ni se ha trasladado la información a los trabajadores de la central. El Sergas sí está ya en poder de los informes elaborados por el fabricante de más del 90% de las cajas de aluminio que se utilizan en los quirófanos del complejo, la alemana Aesculap. Según explica la propia casa comercial, ha entregado a la Dirección del Chuvi el resultado de los análisis llevados a cabo por su Technical Competence Center, como el estudio elaborado por los dos técnicos de calidad desplazados desde su sede central, en Tuttlingen.

Mientras no se resuelve la situación, la programación de operaciones en el complejo sigue revisándose cada día, en vez de planificarla semanalmente. El Meixoeiro ha recuperado las cirugías que se realizan de tarde, en horas extra del personal y que se conocen como peonadas. Sin embargo, en el Cunqueiro, donde se realizan las intervenciones más complejas y, por tanto, que requieren más material, siguen sin sesiones vespertinas.

Aunque todavía se envía material embolsado, a los quirófanos del hospital de Beade, desde el lunes, se les surte de nuevo con contenedores de aluminio, gracias a los que se han adquirido nuevos y los que pasaron las revisiones. Se ha priorizado, en particular, para las operaciones de Traumatología.

En esta situación, ayer se conocía la salida de la enfermera Marián Fernández Aldao, supervisora del área funcional de procesos quirúrgicos, que incluye quirófanos, Hemodinámica, Reanimación y Esterilización. La Dirección del Sergas en Vigo explica que solicitó un traslado a Primaria, acogiéndose al concurso de traslados abierto a principios de año y cuya fase de inscripción concluyó el 31 de enero, por lo que su salida no está relacionada con el problema surgido en la central.

"Sopla por el asma"

Por otra parte, mañana, el Meixoeiro celebrará el Día Mundial del Asma con mesas informativas del Servicio de Alergología en consultas externas. Los interesados podrán resolver sus dudas y realizar una prueba de función pulmonar. Se entregarán pomperos, dentro de la campaña #SoplaPorElAsma.