El caso Gradiant sobre presunta defraudación de subvenciones públicas europeas afrontaba hoy su recta final, con la citación para declarar ante el juez del único investigado que aún no había comparecido, Lorenzo Rodríguez Currais, director general de Balidea Consulting & Programing.

Esta comparecencia fue suspendida en febrero por la huelga de funcionarios y, aunque el paro sigue, en esta ocasión el interrogatorio pudo llevarse a cabo al contar el juzgado con personal suficiente. Y fue muy rápido. Apenas duró cinco minutos. Y tras la práctica de este interrogatorio y tras disponer también de las ultimas pruebas documentales solicitadas, claves en este asunto, el magistrado Juan Carlos Carballal ha procedido a sobreseer provisionalmente el caso. No ve delito.

La causa tenía cinco investigados, que han quedado desimputados. Junto a Fernando Jiménez, gerente del centro tecnológico vigués,estaban Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y responsable de InfoJC; José Luis Fernández, directivo de Televés; Manuel Rey Varela, exdirector de la Axencia Galega de Innovación ( GAIN) de la Xunta; y Rodríguez Currais.

La instrucción se amplió el pasado noviembre, con más investigados y más proyectos a investigar, casi una treintena, a raíz del testimonio prestado por el excargo de la Xunta. La imputación del gerente de Gradiant fue una de las que derivó de este giro en las pesquisas. En su declaración este pasado enero ante el magistrado Jiménez defendió la labor del centro y los proyectos desarrollados. "La comparecencia fue muy positiva; se aclararon todas las dudas que podían tener el juez y el fiscal respecto a que no hay ninguna irregularidad ni por parte de Gradiant ni por parte de ninguna empresa; estaba todo correcto", explicó aquel día su abogado.

La causa surgió a raíz de la querella presentada por un exdirectivo de Gradiant despedido. Pero hoy, tras el último interrogatorio judicial, el magistrado dictó el auto en el que procede a archivar provisionalmente el caso. "[...] aún en el caso de que puedan existir discrepancias puntuales sobre las horas de trabajo efectivas dedicadas a cada proyecto, dado que, en su conjunto, se ejecutó y realizó conforme, puede descartarse la comisión de los delitos que inicialmente se imputaban a los investigados", concluye el juzgado. Los informes periciales remitidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial fueron determinantes en este procedimiento.

A la declaración de hoy ante el juez acudieron el fiscal y abogados personados en el procedimiento, entre ellos José Fernández, del despacho Garrigues, que representa a la empresa Gradiant, o Ramón Amoedo, letrado del gerente del centro tecnológico.