Las ideas no tienen fecha de caducidad. A partir de hoy, dieciséis proyectos seleccionados por el comité técnico de ViaGalicia, la aceleradora impulsada por Zona Franca y Xunta de Galicia, arrancan en Porto do Molle la fase de aceleración para que sus negocios cojan forma y puedan salir al mercado con todas las garantías necesarias. A esta quinta edición se presentaron más de doscientas iniciativas entre las sedes de Vigo y Lugo.

Poco a poco, los mejores proyectos fueron pasando rondas hasta llegar al último corte. Bautizado como DemoDay, los equipos tuvieron que presentar sus productos ante un comité que debía valorar su capacidad de retorno de la inversión, sus posibilidades de captar clientes y su relevancia estratégica. De todos los finalmente seleccionados, nueve pertenecen a la sede olívica.

Ahora las iniciativas pasan a una fase fundamental en su puesta a punto. La mayor parte de ellas están orientadas a las nuevas tecnologías, cada día más demandadas por administraciones y multinacionales. Otras, por el contrario, están enfocadas a la agroalimentación. Sus socios y gerentes trabajarán los próximos seis meses junto a un equipo de expertos con el objetivo de mejorar el modelo de negocio que ya han ido perfilando en ViaGalicia para consolidarlo y tratar de captar futuras inyecciones económicas. En esta fase, además, recibirán una ayuda de 125.000 euros en forma de préstamos participativos y una subvención a fondo perdido.

Al final de esta etapa llegará el examen final para todos los emprendedores. La prueba para la que se habrán estado preparando durante meses. Un grupo de inversores nacionales e internacionales participarán en el lnvestors Day organizado por Zona Franca y evaluarán todas las ideas para, si así lo desean, apoyar financieramente alguna de ellas.

ViaGalicia nació hace ahora un lustro con el objetivo de apostar, apoyar y guiar proyectos innovadores e invertibles. Desde entonces ha recibido más de un millar de propuestas de negocio procedentes de toda la comunidad y ha invertido más de 6,5 millones para acelerar 160 proyectos. Como resultado de ello se han formado 68 empresas que han creado 360 empleos.

Aarón Nercellas - Alén Space

"Queremos ser el fabricante de satélites de referencia en Europa"

Un equipo de la Universidad de Vigo comenzó a construir en 2012 el XaTcobeo, el primer satélite artificial gallego. Poco después llegaron dos proyectos más relacionados con el espacio. La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las compañías que echan mano de las últimas novedades del mercado para mejorar su productividad. El grupo aeroespacial que conforma Alén Space decidió comercializar el servicio de satélites, cada vez más frecuente en el mundo empresarial. "Desde 2012 se han lanzado al espacio alrededor de 400 satélites y se calcular que en el próximo lustro se enviarán más de 3.000", asegura Aarón Nercellas, uno de los socios.

La solución que plantean es integral y ofrece el estudio, diseño y montaje de toda clase de satélites. Su objetivo es convertirse en el "fabricante de referencia en Europa". Entre sus utilidades está la de poder monotorizar la ruta que siguen los aviones para detectar qué ha pasado en caso de accidente y encontrarlo si el aparato ha desaparecido.

Gonzalo Garre - Livetopic

"Si el cliente sigue nuestras pautas conseguirá ahorrar dinero desde el principio"

No siempre es sencillo llegar a fin de mes con tranquilidad. La hipoteca, las clases extraescolares de los hijos, la compra en el supermercado o las facturas dejan la cuenta corriente de muchas familias temblando. El problema, en algunos casos, está en la mala planificación de los gastos. Para asesorar a todas aquellas personas con dificultades económicas nació Livetopic, un asesor financiero online.

"Nuestra principal virtud es que lo hacemos todo a través de la red, que es mucho más cómodo para los clientes", señala Gonzalo Garre, director de marketing de la compañía.

Los usuarios de esta plataforma tan solo tienen que enviar sus datos personales y bancarios y contestar a una serie de cuestiones sobre su nivel de vida y sus actividades cotidianas. A partir de ahí, Livetopic emite un análisis de su situación económica y realiza una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la salud financiera a corto, medio y largo plazo.

"El cliente puede disponer de ella de manera gratuita y si sigue nuestras pautas conseguirá ahorrar dinero desde el principio", asegura Garre.

Vicente Gulías - Colibrí

"Cuidamos el diseño clásico de la moto e incorporamos las últimas tecnologías"

Las motos vuelven a estar de moda. Vigo es una de las ciudades de España en las que más vehículos de dos ruedas hay en función de sus habitantes. No solo destacan las de gran cilindrada, sino también aquellas vintage que recuerdan modelos del pasado. Colibrí es una marca viguesa que quiere abrirse camino en mundo del motor. "Cuidamos el diseño de la moto e incorporamos las últimas tecnologías. Importamos los componentes, realizamos el montaje de las piezas y también nos encargamos de la homologación y matriculación" , explica Vicente Gulías, socio junto a Alfonso Lago.

Su modelo de negocio no ha parado de crecer en los últimos tres años y ya tienen tiendas en Madrid, Canarias, Badajoz o Valladolid. "Nuestro plan de expansión contempla llegar a muchas más ciudades", admite.

En este sentido, señala que el mejor lugar posible para seguir creciendo es Vigo, y en concreto la Zona Franca de Bouzas. "Estamos instalados en una zona empresarial que cuenta con un puerto importantísimo. Es el sitio perfecto para llegar a todo el mundo", asegura Gulías.

María Isabel Viéitez - Galician Brew

"Nuestra cerveza tiene muchos matices y está hecha con productos naturales"

La pasión por la cerveza llevó a María Isabel Viéitez a crear varias modalidades elaboradas íntegramente con productos naturales. Sus ingredientes son agua, malta, lúpulo y levadura. Ni más ni menos. "El secreto de nuestra cerveza es que tiene la distinción drink hability, que le concede muchos matices en el sabor y certifica que es muy bebible. Además, cuidamos mucha nuestra imagen de marca", señala la fundadora y responsable de Galician Brew.

Actualmente la compañía comercializa nueve modalidades distintas y en el último año dos de ellas lograron un premio especial en un certamen cervecero celebrado en Barcelona y que reunió a más de 1.000 marcas. "Estamos muy contentos con nuestro producto; es único y especial", señala Viéitez.

Su amor por esta bebida le llevó a ingresar en la asociación americana Pink Boots, una red formada íntegramente por mujeres que trabajan en torno a la cerveza. "Queremos sumar muchas más y demostrar que también somos importantes en este campo", asegura la empresaria.

Estefanía Soto - AuthUSB

"Tenemos una solución que impide el ataque de un virus y lo analiza para evitar réplicas"

En el mundo hay millones de dispositivos USB. Administraciones publicas, multinacionales y particulares los emplean a diario pese al riesgo que suponen para sus equipos. AuthUSB es una compañía de ciberseguridad que ha desarrollado una solución que detiene y analiza los ataques de software, hardware y eléctricos. "La diferencia es que nuestro sistema no solo impide los daños, sino que analiza el ataque para evitar futuras réplicas. Es totalmente seguro", comenta Estefanía Soto, CEO de la firma. Junto a ella formaron la empresa Javier Bermúdez, Jorge Vega y María Cobo.

Aunque todavía no han comercializado su producto, en sus planes está llegar pronto a todas las administraciones posibles. "Creemos que deben ser los primeros en instaurarlo", apunta Soto, que asegura que el precio será competitivo para todos los usuarios. Además, authUSB se integra perfectamente en cualquier plan de ciberseguridad. "Cualquier persona puede enviar un ataque por unos pocos euros. Nosotros ofrecemos la oportunidad de estar tranquilos", comenta la CEO.

Pilar Vila - Direct Dump

"Recuperamos documentos perdidos en un ordenador que se ha bloqueado"

Cualquier usuario que maneje habitualmente un equipo informático seguro que alguna vez ha perdido horas de trabajo porque su ordenador se ha quedado bloqueado. Direct Dump soluciona este tipo de incidencias. "Podemos recuperar documentos en caliente e incluso generar informes automáticos con validez jurídica", señala Pilar Vila, una de las socias de la compañía. Junto a su hermano Jaime y su compañero Ignacio Díaz han creado una herramienta de tremenda utilidad para las empresas. "Si uno de los trabajadores se va con las contraseñas, podemos acceder al equipo sin problemas", admite Vila.

La plataforma nació a partir de sus propias necesidades. "Nosotros nos dedicamos a la ciberseguridad y creíamos que era un campo para el que no existía protección eficaz. Se pierden muchos datos por culpa de incidentes informáticos que hasta ahora era imposible recuperar", indica.

Una de las particularidades es que la herramienta realiza una instantánea de los datos con la seguridad de que tendrán validez en un juzgado.

Francisco Javier Pastoriza - Xtonebox

"Conseguimos unos amplificadores muy buenos con técnicas tradicionales"

Una banda de música puede marcar la diferencia en función del sonido que desprendan sus acordes. Tener unos buenos amplificadores resulta esencial para destacar por encima de otros grupos. Francisco Javier Pastoriza, Néstor González e Ignacio Expósito son unos locos de la música que decidieron llevar sus conocimientos en ingeniería al mundo de los amplificadores. "Conseguimos un diseño muy bueno con técnicas tradicionales. Nuestro éxito se basa en las numerosas pruebas que hemos hecho con válvulas. Los resultados son fantásticos", anota el primero de ellos.

La firma tiene un amplio catálogo de productos en el que sobresalen los aparatos de válvulas de vacío (Vacuum Tube), amplificadores de válvulas tal y como se hacían antiguamente, preamplificadores de válvulas para pedales y audio profesional.

Además, destacan el hecho de trabajar en Galicia. "Completamos todo el proceso de fabricación en nuestra comunidad. El resto de compañías se van a Asia por los costes, pero nosotros queremos poner en valor nuestra tierra", apunta Pastoriza.

Ettore Burdese - ERTHA Sufboards

"Galicia puede ser un referente en la fabricación de tablas de surf sostenibles"

No son pocos los amantes del surf que recorren las costas gallegas en busca de las mejores olas. Todos ellos portan sus propias tablas, unas compañeras de viaje que cada vez son más ligeras y modernas. ERTHA Surfboards aplica las nuevas tecnológicas a un sector hasta ahora artesanal. "Hemos desarrollado una tabla de surf en madera que iguala en peso y en rendimiento a los modelos contaminantes", apunta Ettore Burdese, fundador de la compañía junto a César Castro.

Sus objetivos a corto y medio plazo son muy ambiciosos. "Nos centramos en el diseño digital paramétrico y en la fabricación robotizada. El mayor elemento innovador de nuestro proyecto es la posibilidad de construir en tu casa tu propia tabla de surf. Cada usuario puede comprar el KIT de montaje y construirlo sin herramientas ni habilidades, como un mueble IKEA", explica Burdese, que añade que "podemos situar a Galicia como uno de los puntos de referencia mundial en la producción de tablas de surf sostenibles".

Pedro Wald y Ana I. Fernández - Grilier Gourmet

"Tenemos un sazonador para barbacoas natural que cocina a partir del humo"

La llegada del buen tiempo marca el inicio de la temporada de barbacoas. Todo aquel que dispone de una aprovecha los meses centrales del año para exhibir su faceta frente al fuego y crear auténticos manjares culinarios. Para ayudarle en sus elaboraciones, Pedro Wald y Ana Isabel Fernández han creado un bloque sazonador muy particular. "A diferencia de otros productos similares, Grilier Gourmet es un humo que cocina cualquier tipo de comida. Está indicado para todo tipo de dietas ya que es completamente natural", apuntan sus socios.

En la actualidad hay disponible cuatro elaboraciones (albahaca, orégano, romero y salvia y tomillo y eneldo) y está pensando para sazonar tanto pescados o carnes como vegetales. "Se adapta a cualquier alimento", explica Wald.

Su descubrimiento y puesta en marcha llegó de casualidad. "Estábamos en una cena con los hermanos de mi mujer y me contaron una anécdota en la que dieron sabor a unos chorizos ahumados con los huesos de algunas frutas. Ahí nació nuestro producto", señala el socio.