El museo al aire libre de la ciudad de Vigo se expande con las propuestas de murales elaboradas por los 15 artistas seleccionados por el Concello para 'tatuar' las medianeras y los muros repartidos por toda la urbe. La decena y media de bocetos, que proponen un cóctel de estilos, se harán realidad a partir de este verano cuando empiecen a pintarse lo murales que se sumarán a los cerca de 41 que se han plasmado en la "piel" de Vigo desde 2015, año en el que se estrenó el programa municipal para decorar medianeras.

Tras tres ediciones, el Concello de Vigo ha decidido volver a apostar este año por la perspectiva internacional con la que se estrenaba la puesta en marcha del museo al aire libre en el que se está transformando la ciudad olívica. De los 15 creadores que desplegarán su arte en las fachadas de la ciudad, cinco han nacido o trabajan de forma habitual fuera de España.

Estos son, uno a uno, los 15 nuevos murales que ocuparán las paredes de Vigo este 2018:

1.- Antonyo Marest (Castrelos,80)

Los flamencos rosas anidan en Castrelos. Con el verano este año llegarán los flamencos a Castrelos. Antonyo Marest ha propuesto al Concello dar luz y color a la medianera del número 80 de Castrelos con una original composición que incluye dos de estas elegantes aves, una palmera y varias hojas de cerimán.

2.- Miguel Ángel Belinchón (Aragón, 198)

Los bigotes de Dalí despuntan en la calle Aragón. Aragón acogerá a un nuevo vecino: el artista Salvador Dalí. Belinchón ha propuesto pintar en la medianera del número 198 un gran retrato de Dalí con un enfoque hiperrealista y cubista. En su web se califica su yuxtaposición de estilos como Post Neo Cubismo.

3.- Boamistura (Gerardo Campos, 8)

El color y las letras toman Gerardo Campos. El equipo multidisciplinar con sede en Madrid Boa Mistura será el encargado de decorar la amplia medianera de la calle Gerardo Campos número 8. Para darle luz y color ha optado por una vistosa combinación de letras de diferentes tonalidades en las que destacan el encarnado y verde.

4.- Graziela Conçalvez 'Animalito Land' (Centro Comercial Coia)

'Animalito Land'

Explosión de tonalidades en Coia 4. El Centro Comercial Coia 4 recibirá un baño de color y luz. La artista Graziela Gonçalvez llevará su universo visual "Animalito Land" al espacio comercial, donde plantea una serie de composiciones en las que destacan la mezcla de tonalidades y formas y una marcada apuesta por los contrastes.

5.- Iria Fafián 'Cuentonadas' (IES Valadares)

'Cuentonadas'

La naturaleza toma el IES de Valadares. La naturaleza se empapará de color para tomar el IES de Valadares. La ilustradora catalana arraigada en Galicia Iria Fafián desplegará su talento en el instituto. El boceto que ha presentado al Concello muestra una explosión de formas vegetales con un intenso colorido y en el que se apuesta por los contrastes.

6.- Isaac Mahow (Hotel Ciudad de Vigo)

Guiño al mar en el Ciudad de Vigo. A solo unos pasos del puerto y en uno de los puntos más céntricos de Vigo, la fachada del Hotel Ciudad de Vigo lucirá un bello mural ideado por Isaac Mahow que muestra a una joven descansando sobre un mar en calma en el que flota un barco de papel y despunta un faro.

7.- Julieta XLF (Zólo en Ramón María Aller)

El tramo de toda la AP-9 con más arte. El tramo con más arte de los más de 219 kilómetros de la AP-9 estará en el acceso a Vigo. La artista valenciana Julieta XLF pintará en el muro de contención de la autopista situado poco antes de la salida de la calle Alfonso XIII un amplio y colorido mural con diferentes figuras, incluidas varias ballenas.

8.- Lidia Cao (Túnel de Beiramar)

El túnel de Beiramar, nueva galería de arte. El túnel de Beiramar reservará un espacio para el arte. En uno de sus puntos pintará Lidia Cao, quien ha propuesto al Concello un diseño que lanza un guiño a la naturaleza y el paso del tiempo. La composición, de tonos otoñales, muestra unas manos arrugadas que toman con cuidado un tallo.

9.- Louis Lambert (Urzaiz, 62)

El arte se hace fiesta en pleno Urzáiz. El arte se hace fiesta en pleno corazón de la calle Urzáiz. El artista francés Louis Lambert ha diseñado un original mural para la medianera situada en el número 62 de esa céntrica calle. La composición retrata a artistas, deportistas, animales e incluso un astronauta.

15

Cóctel de estilos para los quince nuevos murales de Vigo

Los nuevos murales de Vigo

10.- Mingos Teixeira (Pabellón de Coia)

Un atardecer constante en Coia. Entre los artistas de amplia trayectoria que participarán esta edición en el programa de murales destaca Mingos Teixeira. Con obra en el Thyssen o el Centro Unesco de Oporto, Teixeira desplegará su talento en el pabellón de Coia, en el que pintará una composición que recuerda un soleado atardecer.

11.- Mon Devane (Tomás Paredes 60, 84)

Un guiño a las "cuncas" en Tomás Paredes. El grafitero ourensano Mon Devane, con trabajos repartidos por Italia, México o Francia, plantea una composición con un estilo realista para la calle Tomás Parede nº 60-84. En la imagen se puede ver a dos ancianos con boina disfrutando de sendas cuncas ante un intenso fondo violeta.

12.- Nana (Pino, 149)

Una nueva vecina en la calle Pino. En cuestión de meses la calle Pino ganará una nueva vecina. La artista gallega Nana ha presentado al Concello el boceto de una joven con el rostro semioculto por una pañoleta, con un rastrillo en una mano y una bengala en la otra para decorar la medianera del nº 149 de ese barrio.

13.- Popay (Avenida Atlántida, 52)

Exhibición de color en Avenida da Atlántida. A apenas cinco minutos caminando del punto en el que Nano4814 pintó en 2016 un colorido mural, el artista Popay propone dar forma a una amplia composición que mezcla formas y tonalidades. Su diseño lucirá en el número 52 de Avenida da Atlántida.

14.- Susie Hammer (Cataluña, 21)

Un guepardo asoma en la calle Cataluña. Fiel a su característico estilo, la artista e ilustradora polaca Susie Hammer propone una colorida composición para decorar la medianera del número 21 de la calle Cataluña. En el boceto de Hammer, que trabaja en Madrid, se aprecia un colorido guepardo que descansa sobre un fondo de color rosado.

15.- Mister Kern (Avenida de Galicia, 109)

Un centinela para Avenida de Galicia. La gran medianera ubicada en el número 109 de Avenida de Galicia lucirá el busto de un joven pelirrojo con gafas que parece contemplar asombrado la ría de Vigo. El artista Mister Kern plantea en su boceto esa composición para decorar la medianera situada en Teis.