La piel de Vigo lucirá dentro de poco una decena y media de nuevos "tatuajes". El Concello tiene ya sobre la mesa las propuestas de murales elaboradas por los artistas que ha seleccionado para pintar en 15 medianeras y muros repartidos por toda la ciudad. Los diseños se sumarán a los cerca de 41 que se han plasmado en la "piel" de Vigo desde 2015, año en el que se estrenó el programa municipal para decorar medianeras. Desde entonces el Ayuntamiento ha impulsado ya tres ediciones -la de 2018 será la cuarta- que lograron consolidar la iniciativa.

En 2017 el Concello escogió a dos artistas internacionales: el célebre grafitero portuense Hazul y Mona Caron, muralista suiza asentada en San Francisco. Tras tres ediciones y con el fin de potenciar el museo al aire libre que empieza a tomar forma en Vigo, el gobierno local ha decidido apostar este año por esa perspectiva internacional. De los 15 creadores que desplegarán su arte en las fachadas de la ciudad, cinco han nacido o trabajan de forma habitual fuera de España, en países como Argentina, Polonia o Francia.

Animalitoland, por ejemplo, el universo visual de la artista argentina Graciela Gonçalves Da Silva, se plasmará en el Centro Comercial Coia 4. En una superficie desnuda situada en el número 21 de la calle Cataluña trabajará Susie Hammer, artista polaca que trabaja en Madrid. Oriundo de Lille (Francia), Louis Lanmbert dará color a uno de los puntos más céntricos de esta edición: una medianera situada en el número 62 de la calle Urzáiz.

Aunque en un principio se había anunciado que el artista venezolano Sat-One pintaría en Avenida de Galicia nº 109, el boceto que maneja el Concello para esa ubicación es del pintor franco-argentino Mister Kern. En la medianera de Atlántida nº 52 tendrá su gran lienzo al aire libre Popay, creador de origen catalán que desarrolla su labor en París.

Completan el listado Mon Devane, que trabajará en Tomás Paredes nº 60-84, Boa Mistura (Gerardo campos nº 8), Iria Fafián (IES Valadares), Isaac Mahow (Hotel Ciudad de Vigo), Julieta XLF (muro en la AP-9), Lidia Cao (túnel de Beiramar), Nana (Pino nº 149), Mingos Teixeira (pabellón de Coia), Antonyo Marest (Avda. Castrelos nº 80) y Belinchón (Aragón nº 198).

El Concello espera tener adjudicado el servicio de apoyo a los artistas hacia el 10 de mayo para empezar a pintar a principios de junio. Los artistas trabajarán durante dos semanas. El presupuesto total que maneja el Concello para el programa, que se completa con diferentes actividades complementarias, es de 350.000 euros.

Los 15 nuevos murales que decorarán Vigo en 2018

Los 15 nuevos murales que decorarán Vigo en 2018

Los 15 nuevos murales de Vigo

Exhibición de color en Avenida da Atlántida

A apenas cinco minutos caminando del punto en el que Nano4814 pintó en 2016 un colorido mural, el artista Popay propone dar forma a una amplia composición que mezcla formas y tonalidades. Su diseño lucirá en el número 52 de Avenida da Atlántida.

Los bigotes de Dalí despuntan en la calle Aragón

Aragón acogerá a un nuevo vecino: el artista Salvador Dalí. Belinchón ha propuesto pintar en la medianera del número 198 un gran retrato de Dalí con un enfoque hiperrealista y cubista. En su web se califica su yuxtaposición de estilos como Post Neo Cubismo.

Un centinela para Avenida de Galicia

La gran medianera ubicada en el número 109 de Avenida de Galicia lucirá el busto de un joven pelirrojo con gafas que parece contemplar asombrado la ría de Vigo. El artista Mister Kern plantea en su boceto esa composición para decorar la medianera situada en Teis.

Explosión de tonalidades en Coia 4

El Centro Comercial Coia 4 recibirá un baño de color y luz. La artista Graziela Gonçalvez llevará su universo visual "Animalito Land" al espacio comercial, donde plantea una serie de composiciones en las que destacan la mezcla de tonalidades y formas y una marcada apuesta por los contrastes.

El color y las letras toman Gerardo Campos

El equipo multidisciplinar con sede en Madrid Boa Mistura será el encargado de decorar la amplia medianera de la calle Gerardo Campos número 8. Para darle luz y color ha optado por una vistosa combinación de letras de diferentes tonalidades en las que destacan el encarnado y verde.

Un atardecer constante en Coia

Entre los artistas de amplia trayectoria que participarán esta edición en el programa de murales destaca Mingos Teixeira. Con obra en el Thyssen o el Centro Unesco de Oporto, Teixeira desplegará su talento en el pabellón de Coia, en el que pintará una composición que recuerda un soleado atardecer.

Un guiño a las "cuncas" en Tomás Paredes

El grafitero ourensano Mon Devane, con trabajos repartidos por Italia, México o Francia, plantea una composición con un estilo realista para la calle Tomás Parede nº 60-84. En la imagen se puede ver a dos ancianos con boina disfrutando de sendas cuncas ante un intenso fondo violeta.

Guiño al mar en el Ciudad de Vigo

A solo unos pasos del puerto y en uno de los puntos más céntricos de Vigo, la fachada del Hotel Ciudad de Vigo lucirá un bello mural ideado por Isaac Mahow que muestra a una joven descansando sobre un mar en calma en el que flota un barco de papel y despunta un faro.

Los flamencos rosas anidan en Castrelos

Con el verano este año llegarán los flamencos a Castrelos. Antonyo Marest ha propuesto al Concello dar luz y color a la medianera del número 80 de Castrelos con una original composición que incluye dos de estas elegantes aves, una palmera y varias hojas de cerimán.

El tramo de toda la AP-9 con más arte

El tramo con más arte de los más de 219 kilómetros de la AP-9 estará en el acceso a Vigo. La artista valenciana Julieta XLF pintará en el muro de contención de la autopista situado poco antes de la salida de la calle Alfonso XIII un amplio y colorido mural con diferentes figuras, incluidas varias ballenas.

La naturaleza toma el IES de Valadares

La naturaleza se empapará de color para tomar el IES de Valadares. La ilustradora catalana arraigada en Galicia Iria Fafián desplegará su talento en el instituto. El boceto que ha presentado al Concello muestra una explosión de formas vegetales con un intenso colorido y en el que se apuesta por los contrastes.

El arte se hace fiesta en pleno Urzáiz

El arte se hace fiesta en pleno corazón de la calle Urzáiz. El artista francés Louis Lambert ha diseñado un original mural para la medianera situada en el número 62 de esa céntrica calle. La composición retrata a artistas, deportistas, animales e incluso un astronauta.

El túnel de Beiramar, nueva galería de arte

El túnel de Beiramar reservará un espacio para el arte. En uno de sus puntos pintará Lidia Cao, quien ha propuesto al Concello un diseño que lanza un guiño a la naturaleza y el paso del tiempo. La composición, de tonos otoñales, muestra unas manos arrugadas que toman con cuidado un tallo.

Un guepardo asoma en la calle Cataluña

Fiel a su característico estilo, la artista e ilustradora polaca Susie Hammer propone una colorida composición para decorar la medianera del número 21 de la calle Cataluña. En el boceto de Hammer, que trabaja en Madrid, se aprecia un colorido guepardo que descansa sobre un fondo de color rosado.

Una nueva vecina en la calle Pino

En cuestión de meses la calle Pino ganará una nueva vecina. La artista gallega Nana ha presentado al Concello el boceto de una joven con el rostro semioculto por una pañoleta, con un rastrillo en una mano y una bengala en la otra para decorar la medianera del nº 149 de ese barrio.