Un año después de la suspensión cautelar del Área Metropolitana de Vigo y de todos los órganos que la componen, el proyecto de agrupación supramunicipal recibe un nuevo varapalo judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra acaba de declarar "no ajustada a derecho" y, por lo tanto, "nula", la resolución de la Diputación de Pontevedra de diciembre de 2016 por la cual se acordó el nombramiento en comisión circunstancial del secretario, tesorero e interventor. Esta decisión se adoptó para "posibilitar" el funcionamiento del nuevo organismo toda vez que los alcaldes de PSOE, BNG y Marea decidieron seguir adelante con su puesta en marcha pese al abandono de la asamblea constituyente por parte del PP y su recurso judicial de nulidad.

Este procedimiento paralelo interpuesto por la Xunta de Galicia se dirige específicamente contra los nombramientos realizados por el organismo provincial, que defendió sus argumentos apoyándose en un informe de su asesoría jurídica.

El ejecutivo gallego alegó que la resolución de la Diputación "utiliza la comisión circunstancial para una finalidad no prevista y no amparada por el ordenamiento, lo que constituye desviación de poder. No se pueden conceder comisiones circunstanciales para puestos que no existen", argumentaron sus letrados, a los que el magistrado da ahora la razón. El fallo se sustenta sobre el hecho de que en el momento de la solicitud de esa comisión circunstancial era imposible crear esos puestos para ser cubiertos de forma excepcional por quienes ejercían esas funciones en el Ayuntamiento de Vigo como capital del nuevo ente.

El juez sostiene que los argumentos para habilitar esas comisiones circunstanciales "no tienen encaje en ninguno de los supuestos del Decreto que fundamenta la resolución". Entiende que no puede argumentarse la necesidad de atender unas "funciones" no cubiertas puesto que el Área Metropolitana no llegó a inscribirse en el Registro de Entidades Locales de Galicia. La Diputación puede interponer recurso de apelación en quince días.