La sede viguesa de la Fundación Barrié de la Maza abrió sus puertas en octubre de 2005 después de que los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla concluyeran el proyecto de reforma y rehabilitación que se prolongó durante tres años. La inversión en la obra superó los doce millones de euros.

El inmueble fue construido inicialmente por otro ilustre arquitecto de la ciudad, Manuel Gómez Román, entre los años 1919 y 1923.

La actuación sobre el inmueble fue considerado un hito en la ciudad por dos motivos: por la recuperación de un icono arquitectónico y por la apertura en la ciudad de un nuevo motor de dinamización de la cultura. La sede, de 2.500 metros cuadrados, se sumaba entonces a la oferta que por entonces ofrecían tanto la fundación Caixanova como la de Caixa Galicia.

Durante estos años, la fundación ha organizado multitud de eventos y exposiciones. En sus paredes se colgaron obras de Picasso o de maestros del impresionismo y en sus salas han recibido visitas ilustres como las de Felipe de Borbón y su esposa Doña Letizia.