El Comité Ejecutivo de Zona Franca decidió reformar el parking "robotizado" de A Laxe y solicitar al Puerto que amplíe en 15 años su derecho a explotarlo atendiendo al "importante servicio público que presta a la ciudad". La entidad valoró la ubicación céntrica del subterráneo, donde se registra una amplia demanda de plazas de aparcamiento. Según señalan desde el organismo estatal, la decisión se adoptó con el acuerdo de los vocales del comité, en el que están representados la Autoridad Portuaria, Aduanas de Vigo, el Concello y la Cámara de Comercio.

Durante su reunión del miércoles el consejo tuvo tres opciones sobre la mesa para despejar el futuro del "robotizado", que arrastra resultados negativos desde su estreno. Una de las opciones pasaba por que Zona Franca renunciase a la concesión que le permite gestionar el parking, a la que todavía le quedan más de siete años de vigor. Otra alternativa era que la explotación saliese a concurso público. Habría una tercera vía, que consistiría en realizar obras en el parking para reformarlo y apostar por que el Consorcio siga con su gestión. De las tres, salió adelante la última.

Desde Zona Franca apuntan la complejidad que tendría una convocatoria de concurso, ya que implicaría a dos administraciones distintas: el Puerto y el Concello. En los últimos meses el Náutico ha mostrado su interés en el subterráneo, que queda muy cerca de su sede central y puerto deportivo, sin embargo -señalan desde el Consorcio- no sería posible concederle la gestión del aparcamiento de una forma directa y gratuita.

Tras la decisión adoptada el miércoles por el comité ejecutivo, Zona Franca se dirigirá ahora a la Autoridad Portuaria para solicitarle que amplíe la concesión por un plazo de 15 años. La entidad estatal ha calculado que reformar el parking para mejorarlo y sustituir su actual sistema robotizado por otro convencional costará cerca de 1,5 millones de euros.

El aparcamiento se puso en marcha en 1999 y, como reconocen desde el Consorcio, sus resultados económicos han sido negativos desde el principio. En la actualidad sería necesario realizar mejoras en los equipos de vídeo vigilancia, el control de accesos y los sistemas informáticos y de alarmas.

Zona Franca no concreta todavía el cronograma que seguirá la reforma. Sí avanza que trazará un plan para reubicar al centenar largo de abonados del parking, situado en pleno centro urbano.