Los funcionarios de la Justicia de Vigo se decantan por el "no" y rechazan así el preacuerdo con la Xunta al que llegaron ayer solo parte de los sindicatos. La oposición a ese pacto es notoria en los juzgados olívicos. Un total de 205 se decantaron por el no. 112, en cambio, dieron su apoyo al acuerdo. En la ciudad de Pontevedra también ganó el "no", con 184 votos en contra por tan solo 50 a favor.

La ruptura de la unidad de acción en el comité de huelga posibilitó ayer el principio de acuerdo con la Xunta para poner fin a un paro indefinido en la Justicia gallega que hoy cumple su 80ª jornada y ha supuesto la suspensión de más de 22.000 juicio. Comisiones Obreras, UGT, CSIF y USO se desmarcaron de los otros tres sindicatos y aceptaron, en una reunión que acabó en bronca por las diferencias sindicales, la misma oferta económica presentada por la Xunta la pasada semana, con subidas mensuales de sueldo que oscilan entre los 122 y los 140 euros en función de la categoría.

Se opusieron de forma rotunda CIG, Alternativas da Xustiza-CUT y STAJ, que seguían reclamando un incremento salarial de 140 euros lineales para todos los trabajadores. Estas tres centrales acusaron a las otras de "traidoras" y "vendidas" y de estar negociando con la Xunta a espaldas de las demás. Esa división se hizo patente durante las tensas votaciones de esta jornada.