El gobierno vigués arrancará en las próximas semanas las obras de humanización de la calle Colombia y de Vía Norte, una de las más importantes previstas en el actual mandato. El presupuesto conjunto de licitación fue de 2,8 millones de euros de los que 2,3 se corresponden con el proyecto que completará la transformación prevista por el Centro Vialia. En esta nueva fase se actuará en el tramo comprendido entre Escultor Gregorio Fernández y Vázquez Varela. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la clasificación de ofertas, equivalente a la antigua adjudicación provisional.

"Es una obra importantísima en una calle muy deteriorada, abandonada por gobiernos anteriores", destacó el alcalde en alusión a Colombia, una reforma de medio millón de euros con un plazo estimado de seis meses de ejecución que supondrá la mejora del pavimento, nuevas redes de saneamiento, riego y alumbrado público, mobiliario urbano, papeleras y elementos ornamentales. Abel Caballero explicó que el abastecimiento no se incluye en este proyecto porque ya se había renovado.

Respecto a Vía Norte, el regidor informó de la adjudicación provisional de una nueva fase de la humanización de Vía Norte que se prolongará durante diez meses. El proyecto concluye la renovación del pavimento, las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, iluminación exterior y semáforos además de nuevos espacios verdes. El Concello plantea esta actuación como un complemento al gran cambio que experimentará la zona con la construcción del centro comercial de Thom Mayne. La calle estará reformada antes de su apertura, puntualizaron ayer desde Praza do Rei.

El proyecto mantiene las plazas de aparcamiento de minusválidos y las de carga y descarga de pasajeros del Hotel México, a punto de rehabilitarse, y también las de mercancías. En la intersección con Escultor Gregorio Fernández, la zona de carga y descarga se desplaza para mejorar la visibilidad del cruce. La primera fase de la calle entre Travesía y Escultor Gregorio Fernández se inauguró en julio del pasado año y recibió una inversión de 1,3 millones.