26 de abril de 2018
26.04.2018

Muñecas con las que no jugar

El CEIP García Barbón visita la muestra "Rompe, xoga en igualdade", que plasma la discriminación de la mujer a través de las "Barbies"

26.04.2018 | 02:23
Los escolares crearon un círculo para simbolizar su unión frente a la desigualdad. // Alba Villar

En los jugueteros de sus casas, las Barbies son muñecas con las que jugar, pero ayer solo tenían ganas de "¡romperlas!". Los alumnos de 5º de Primera del CEIP García Barbón visitaron la exposición que alberga La Casa das Artes "Rompe, xoga en igualdade", muestra que ofrece una visión transgresora de las situaciones de desigualdad a las que las mujeres se ven sometidas a lo largo de su vida.

Ni cuadros, ni esculturas, ni cerámicas... Las protagonistas indiscutibles son las tradicionales muñecas Barbies que a través de dieciocho instalaciones recrean una poseía visual sobre el germen de la violencia machista. Sus autoras, Irene Silva e Isabel Blanco, acompañadas por la presidenta de la Diputación Carmela Silva y la concejal de Bienestar, Isaura Abelairas mostraron a los niños diferentes situaciones de desigualdad, violencia o discriminación para evitar que lo que pude empezar como un "juego" se convierta en conductas normalizadas.

La violencia machista, los vientres de alquiler, el matrimonio, la prostitución, la brecha salarial, la educación, el rol de sumisa en una relación, las imposiciones estéticas y hasta las reivindicaciones feministas y la "sororidad" [solidaridad y concordia entre mujeres] aparecen reflejadas en las diferentes instalaciones protagonizadas por las muñecas. Precisamente esta hermandad entre mujeres fue sobre lo que hizo hincapié la edil viguesa, quien reafirmó que la unión de la mujer , "tenemos que apoyarnos unas a otras".

Por su parte Carmela Silva reivindicó el papel de la mujer en el ámbito profesional y si bien comenzó presentándose como "la primera mujer que es presidenta de la Diputación" , reconoció que era "increíble que a finales del siglo XX y ahora en el XXI no hubiese otra mujer en el cargo". Silva también señaló que más de la mitad de los títulos universitarios están en manos de mujeres pero lamentó no ser "las que ocupamos los puestos de responsabilidad, habitualmente".

Para terminar con estos estereotipos, los menores recorrieron la sala al grito de "¡romper!" cada vez que veían una de las muñecas o situaciones que denotaban valores sexistas. Lo cierto es que en la muestra no falta ninguno de los estereotipos que rodean a la mujer, así como las situaciones más terribles de machismo y desigualdad.

La crítica e irónica exposición se mantendrá hasta el próximo 13 de mayo y por ella pasarán más colegios y asociaciones. En las intervenciones no falta también el compañero de Barbie, Ken, que no queda precisamente en muy buen lugar. Todas las actuaciones se encuentran en una estructura de plástico que imita al cristal y cuentan con un martillo para instar, simbólicamente, a romper con lo establecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes