La PassVigo ya no será exclusiva de los vigueses. El alcalde Abel Caballero confirmó ayer que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la urbe olívica obliga al Concello a otorgar la nueva tarjeta de transporte urbano a todas aquellas personas que la soliciten, independientemente del ayuntamiento en el que estén empadronados. Así, a partir de hoy mismo todos los residentes de los municipios cercanos que quieran obtener el nuevo monedero electrónico para utilizar los buses de Vitrasa podrán solicitarlo en Praza do Rei o a través de la página web municipal.

El auto del magistrado Luis Ángel Fernández Barrio, el mismo que hace ahora un año acordó la suspensión cautelar del funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo y de todos los órganos que lo conformaban, se ampara en una ley de acompañamiento creada por la Xunta de Galicia en febrero de 2017 para regular la gestión del transporte urbano. En su escrito, el magistrado señala que la suspensión del requisito supone "tenues perjuicios" para el gobierno local y advierte que la PassVigo presenta discriminaciones por residencia. El fallo da así la razón al Ayuntamiento de Redondela, organismo que denunció la decisión del gobierno local de restringir la emisión de PassVigo. Pero no eran los únicos contrarios a la nueva tarjeta. Hace unos meses nació la Plataforma PassÁrea, formada por vecinos de Redondela, Moaña y Mos que exigían que se mantuviesen las bonificaciones que ofrecía la antigua tarjeta verde de Vitrasa.

Según el regidor olívico, la ley a la que apela el juez es una decisión del presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para que Vigo "pague los viajes de los vecinos de fuera de la ciudad". Caballero confirmó que los juristas del Concello están estudiando el auto judicial, aunque avanzó que el coste de la resolución es "astronómico" para las arcas municipales. "Ahora toca un proceso lento del que ya no nos vamos a recuperar. La ciudad va a tener que pagar cientos de miles de euros por culpa del señor Feijóo y de una ley concreta contra Vigo", aseguró el primer edil.

Por su parte, su homólogo en Redondela, Javier Bas, calificó el auto de "magnífica noticia". "Hoy es uno de los días más sentidos que llevo como primer edil, porque muchos vecinos iban a ser perjudicados por una medida injusta", declaró en una rueda de prensa apenas se conoció el fallo judicial. El regidor del PP felicitó a los servicios jurídicos por el acierto de su planteamiento "de solicitar medidas cautelares para parar esa injusticia que pretendía Caballero, de discriminar en la tarifa del transporte público por razón de empadronamiento".

Bas consideró el auto "claro y contundente" a la hora de dar un plazo de solo un día para que los vecinos de otras localidades puedan solicitar la PassVigo. El alcalde instó a todos los afectados por la pérdida de bonificación en el Vitrasa a "que pidan ya la nueva tarjeta, tienen obligación de dársela sean de Redondela, Mos o Moaña".

Con la resolución en la mano, Caballero cargó con dureza contra Nuñez Feijóo y aseguró que pese al futuro recurso que presenten desde Praza do Rei, "el daño ya está hecho". En este sentido, señaló directamente al presidente de la Xunta. "La ley de acompañamiento fue impulsada de forma concreta y específica para que Vigo le pague el autobús a toda la gente que llegue a la ciudad y fue aprobada con el beneplácito de los alcaldes de la comarca pertenecientes al Partido Popular", sentenció el alcalde.

El regidor hizo hincapié en el "momento" y la "forma" en que fue impulsada la norma autonómica que establece que los bonos de uso recurrente no se pueden discriminar por motivos de residencia. "Feijóo la creó cuando Vigo canceló el convenio del transporte metropolitano. Lo hizo de una manera que el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional", señaló el alcalde vigués, que auguró un futuro fallo favorable para el Concello. "Esta ley se anulará pero por el camino pagaremos mucho dinero".

En este sentido, el alcalde de Redondela responsabilizó a su homólogo vigués de que no se pueda usar todavía en los autobuses de Vitrasa la tarjeta del transporte metropolitano, lo que "sería una magnífica solución para Vigo y los concellos limítrofes". A juicio de Bas, el regidor vigués "dinamitó todo" por lo que considera "un complejo enfermizo con el presidente de la Xunta". La Administración autonómica emitió un comunicado apuntando al "segundo varapalo" judicial que se lleva Caballero por su negativa a adherirse al plan de transporte metropolitano.

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

"Es una ley hecha para que Vigo pague los viajes de los residentes de fuera de la ciudad"

Javier Bas - Alcalde de Redondela

"Es un día feliz porque muchos vecinos iban a ser perjudicados por una medida injusta"