Los dos vecinos de Gondomar detenidos por presunto delito de incendio forestal en el marco de las investigaciones que había emprendido la Guardia Civil en relación con la oleada de incendios que arrasaron Galicia el pasado octubre han quedado ya libres con cargos. Se les atribuye la presunta autoría de uno de los grandes incendios y que más alarma causaron -con inicio en Morgadáns, y que no solo afectó a la localidad de Gondomar, sino que se extendió hasta Vigo, asolando centenares de hectáreas-, si bien no se trata del que se cobró las dos víctimas mortales de Nigrán. Los arrestados fueron trasladados a última hora de esta mañana al Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, a donde llegaron también guardias civiles, con chalecos, del grupo Seprona, que son quienes se hicieron cargo de estas pesquisas. A primera hora de la tarde salían ya acompañados de sus abogados.

No quisieron entrar en el contenido de su declaración, pero fuentes cercanas afirmaron que "no tienen nada que ver con el asunto". Uno de los investigados, el más mayor y que caminaba ayudado por un bastón, dijo al ser preguntado sobre si se había declarado inocente. "¿Qué voy a decir? Estoy aburrido de la vida".

Otros detenidos por los incendios de octubre

Hasta ahora, en relación a los incendios del octubre, se había identificado a cuatro supuestos autores entre los que no existe relación alguna. Solo uno de los investigados, M.A.M.N, vecino de Vigo, detenido por un incendio de una hectárea ocurrido el 15 de octubre por una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos (Ourense), llegó a entrar en prisión. Salió de la cárcel un mes después, tras pagar 2.500 euros de fianza. Una vecina de Mos de 74 años. M.L.C.C., también fue investigada por tres fuegos en las inmediaciones de su casa, el último en plena ola de incendios.

Días después, la Policía Autonómica tomó declaración a un tercer investigado por un incendio en Brión que afectó a dos hectáreas de monte. Ya en noviembre, también se abrió una investigación a un vecino de 50 años por un fuego en Meis que afectó a más de 100 hectáreas y que obligó a evacuar a más de 70 vecinos.