Los dos candidatos a dirigir la Universidad de Vigo ya depositaron su voto y dedicarán el resto de la jornada a "ponerse al día" con el trabajo acumulado durante estas semanas de campaña. Manuel Reigosa y Emilio Fernández visitaron las urnas del Edificio de Ciencias Experimentales con dos horas de diferencia. Ambos confiaron en que la participación aumente en estas elecciones respecto al desplome de 2014, cuando concurrió Salustiano Mato en solitario. Precisamente, el actual rector acudió a votar poco después de las 11 de la mañana, sin coincidir con ninguno de los aspirantes a sucederle.

Voto del candidato a rector Manuel Reigosa

Voto del candidato a rector Manuel Reigosa

El líder de H2040 fue el más madrugador y votaba apenas diez minutos después de la apertura de las mesas a las diez de la mañana. Acudía solo y dijo que su candidatura ya se sentía "ganadora" por la campaña desarrollada. "Ha sido una campaña limpia y hemos presentado nuestra opción de una universidad de las personas. Nos sentimos muy ganadores, porque transmitimos lo que queríamos. Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo", agradecía.

Sobre la participación en los comicios, Reigosa mostró su convencimiento de que será "muy alta", aunque reprochó a la Universidad que no realizase un esfuerzo mayor en promocionar la campaña. También dijo no tener nervios y explicó que pasaría el resto del día, hasta el cierre de las urnas, en su despacho de Biología: "Tengo trabajo atrasado de sobra. Soy editor de varias revistas científicas y tengo pendientes artículos de colegas de todo el mundo".

Pasadas las doce del mediodía y tras impartir una de sus clases en Ciencias del Mar, ejercía su voto el candidato de Ideas que Suman, Emilio Fernández. Acudió junto a su candidata al vicerrectorado de Investigación, la catedrática de Genética Paloma Morán. También expresó su confianza en que la concurrencia de dos listas "estimule" a toda la comunidad universitaria y no se atrevió a avanzar un resultado. "Habrá que esperar al final del día. No tenemos encuestas así que hay incertidumbre. Será una noche larga e interesante".

Voto del candidato a rector Emilio Fernández

Voto del candidato a rector Emilio Fernández

"No somos políticos profesionales. Si ganamos, mañana iniciaremos los trabajos de gestión de esta universidad y, en caso contrario, estaremos trabajando en nuestros despachos como todos los días", añadió.

Tras depositar su voto, Fernández tenía una tutoría con un estudiante y trabajo "pendiente" tras "dos meses" dedicados a conformar su plataforma y de campaña.

El candidato de Ideas que Suman protagonizó una de las anécdotas de la jornada mientras elegía su papeleta. Una estudiante le preguntó si se iba a votar a sí mismo a lo que Fernández contesto sonriente que sí y que él podía mostrar su sufragio.

Los dos candidatos votaron en el salón de actos de Ciencias Experimentales, donde están instaladas las mesas de Biología, Ciencias del Mar y Químicas. A la una de la tarde, ya había votado el 63% del profesorado funcionario (PDI-A) de Biología, el 57% de Ciencias del Mar y el 39% de Química.