23 de abril de 2018
23.04.2018
JORNADA ELECTORAL

Manuel Reigosa, nuevo rector de la Universidad de Vigo

► Los estudiantes aúpan al líder del equipo H2040 por delante de Emilio Fernández ► El sexto rector de la institución también se ha impuesto entre el personal docente e investigador y de administración y servicios

23.04.2018 | 19:47
Manuel Reigosa celebra su victoria, esta tarde, en el Cuvi. // José Lores

Con el 64% del voto escrutado eran numerosas las personas que se acercaban a Manuel Reigosa para felicitarlo por su victoria en las elecciones a rector de la Universidad de Vigo. El vencedor de la jornada electoral se mostraba comedido pero consciente de que en minutos sería proclamado claro vencedor de los comicios: "Estou contento e responsabilizado. A xente quería cambio e vai haber cambio", declaraba a FARO el que será el sexto máximo responsable de la institución.  

Cerradas las mesas desde las 19 horas, arrancó el recuento de votos que, de momento, da la victoria al candidato Manuel Reigosa, líder de H2040. El apoyo de los estudiantes ha aupado al catedrático de Biología Vegetal al primer puesto en la carrera a la rectoral.

Los dos candidatos a dirigir la Universidad de Vigo, tras depositar su voto, han dedicado el resto de la jornada a "ponerse al día" con el trabajo acumulado durante estas semanas de campaña. Manuel Reigosa y Emilio Fernández visitaron las urnas del Edificio de Ciencias Experimentales con dos horas de diferencia. Ambos confiaron en que la participación aumente en estas elecciones respecto al desplome de 2014, cuando concurrió Salustiano Mato en solitario. Precisamente, el actual rector acudió a votar poco después de las 11 de la mañana, sin coincidir con ninguno de los aspirantes a sucederle.

Llamada a la participación

El líder de H2040, Manuel Reigosa,  fue el más madrugador y votaba apenas diez minutos después de la apertura de las mesas a las diez de la mañana. Acudía solo y dijo que su candidatura ya se sentía "ganadora" por la campaña desarrollada. "Ha sido una campaña limpia y hemos presentado nuestra opción de una universidad de las personas. Nos sentimos muy ganadores, porque transmitimos lo que queríamos. Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo", agradecía.

Sobre la participación en los comicios, Reigosa mostró su convencimiento de que será "muy alta", aunque reprochó a la Universidad que no realizase un esfuerzo mayor en promocionar la campaña. También dijo no tener nervios y explicó que pasaría el resto del día, hasta el cierre de las urnas, en su despacho de Biología: "Tengo trabajo atrasado de sobra. Soy editor de varias revistas científicas y tengo pendientes artículos de colegas de todo el mundo".

Pasadas las doce del mediodía y tras impartir una de sus clases en Ciencias del Mar, ejercía su voto el candidato de Ideas que Suman, Emilio Fernández. Acudió junto a su candidata al vicerrectorado de Investigación, la catedrática de Genética Paloma Morán. También expresó su confianza en que la concurrencia de dos listas "estimule" a toda la comunidad universitaria y no se atrevió a avanzar un resultado. "Habrá que esperar al final del día. No tenemos encuestas así que hay incertidumbre. Será una noche larga e interesante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca