Estos investigadores señalan que todos los historiadores que han tocado el tema de la fuente de Neptuno a lo largo de los años insisten en la petición de reconstruirla en su localización original.

Para tratar de devolverla a la vida, Beatriz Liz de Cea y Pablo López Rivas se aliaron con Pablo Aparicio Resco para llevar a cabo una reconstrucción virtual detallada no solo de la fuente, sino también de su entorno inmediato tal y como estaba en la época anterior a su desaparición, a finales del siglo XIX, como de los tipos sociales que la frecuentaban.

Hasta en dos ocasiones se han metido dentro el estanque en Castrelos para tomar medidas de la escultura y poder reproducirla fielmente. A su vez, según cuentan, era importante ver si el apoyo que tiene era el original.

Siguiendo este diseño en 3D de la fuente se podrá realizar esa reconstrucción que ansían los historiadores. El proyecto de peatonalización de la zona de Porta do Sol podría contemplar esta idea, sugieren los investigadores, pues los elementos ornamentales que definían la parte monumental del manantial aún se conservan.