La pérdida de pelo con el paso del tiempo era hasta hace unos pocos años un problema que parecía no tener solución, de modo que muchas personas veían con impotencia cómo se reducía la densidad de su cabello sin poder hacer nada para evitar una futura calvicie. Los avances tecnológicos han puesto remedio a esta situación a través del injerto capilar automatizado, método del que el doctor Jorge Novoa es pionero en Galicia.

- ¿En qué consiste el transplante capilar que realizan en Clínica Novoa?

Es una técnica líder en el mundo que permite extraer, almacenar y reimplantar las unidades foliculares empleando una plataforma automatizada diseñada para simplificar y optimizar el proceso completo de transplante capilar, garantizando la total preservación del folículo.

- ¿Qué innovación supone?

Hace décadas se recurría a la extracción de folículos con fragmentos de piel para su reinserción manual en las partes afectadas por la calvicie. Ahora el injerto capilar se realiza a través de sofisticados procesos en los que el médico experto analiza, revisa y extrae todos los folículos de zonas concretas para repoblar aquellas que requieren de una mayor cantidad de pelo. Es lo que se conoce como técnica FUE y es la que más presencia ha ganado en los implantes de pelo.

- ¿Cómo es el proceso?

Su funcionamiento radica en la realización de microinjertos que llegan a veces a las 5.000 unidades foliculares, lo que se traduce en un total de entre 10.000 y 12.000 cabellos). Para ello se extraen dichas unidades de una zona donante previamente rasurada para facilitar la extracción. Después, mediante un uso tremendamente preciso de los aparatos y tecnologías implicados en el proceso, en Clínica Novoa procedemos a injertar con un robot uno por uno los folículos extraídos para que, gracias a la vitalidad y fortaleza que poseen, vuelvan a poblar la zona que lo precise.

- ¿Cuándo se aprecian los resultados?

Aproximadamente a partir de los doce meses. No son inmediatos pero sí duraderos en el tiempo.

- ¿Es una técnica molesta para el paciente?

No. Reduce a la mitad los tiempos de realización y requiere solo de anestesia local. Al ser mínimamente invasiva no deja cicatrices y requiere un tiempo de recuperación menor. El paciente puede hacer vida normal al día siguiente del tratamiento.