El puente de Rande vuelve a registrar, como es habitual incluso a diario pero especialmente los viernes a partir de las 15.00 horas, una kilométrico atasco. Las obras de asfaltado del firme sentido Pontevedra mantienen cerrado un carril entre los kilómetros 147 y 152. La afluencia de vehículos desde Vigo al término de la jornada laboral, unida en esta ocasión a unas temperaturas elevadas que animan las escapadas, está propiciando un caos de tráfico en un puente que, tras ser inaugurado en diciembre, sigue en obras.

El panorama recuerda a cualquiera de los peores días de atasco anteriores a la ampliación. La diferencia es que se han invertido 130 millones de euros para dotar de mayor agilidad al tráfico. Y pese a las críticas de conductores, Audasa no ha optado por levantar las barreras del peaje en situaciones como esta.

Las retenciones de hoy se mantienen desde las 15.00 horas. La DGT ha informado de que alcanzaron los 5 kilómetros. Seis horas después, pasadas las nueve de la noche, las colas remitían tras una tarde de retenciones y tráfico lento.

Los trabajos de asfaltado, que se iniciaron a mediados de febrero y cuya finalización está prevista para el mes de mayo, forman parte del proyecto de ampliación de la autopista AP-9 en ese tramo. Así, aunque los nuevos carriles fueron inaugurados a finales del año pasado, los trabajos se reanudaron en febrero con el asfaltado del tablero central del Puente, lo que supone restricciones en la circulación, puesto que solo hay dos carriles habilitados en cada sentido.

Esta circunstancia provoca que todos los días laborables, especialmente a primera hora de la mañana y de la tarde, se registren retenciones y tráfico lento tanto en la salida de Vigo como en el acceso desde el otro lado del puente de Rande. La situación se agrava antes del fin de semana, como sucede este viernes, en que las colas de vehículos son evidentes desde las 15.00 horas y siguen, más de cuatro horas después.

Asociaciones vecinales, empresariales y los gobiernos municipales de O Morrazo han trasladado su malestar por estos inconvenientes, y por el hecho de que se hubiese inaugurado la ampliación del puente sin que, han denunciado, la obra estuviese terminada.