Un día después de que el ministro de Fomento dejase en el aire la fecha de la supresión del peaje Vigo-Redondela de la AP-9, los vecinos de Teis y Chapela reclamaron ayer que se detalle ya cuándo se permitirá un uso gratuito del vial. Las directivas de ambos barrios acudieron a la delegación de la Xunta en Vigo para presentar un escrito en el que solicitan una reunión con el Director General de Carreteras. Uno de los puntos que quieren poner sobre la mesa es la necesidad de concretar cuándo se eliminará el gravamen entre Vigo y Redondela. Aunque hace menos de un mes Fomento apuntó a julio, durante su visita del miércoles a Santiago aseguró que "no es un trámite sencillo", sin aportar detalles de cuándo se liberará el tramo.

Otra de las cuestiones en la que insisten los vecinos de ambas parroquias es en la urgencia de atajar el grave problema de contaminación acústica que padecen. El intenso tráfico que soporta la AP-9, sumado a su proximidad a algunas viviendas de Teis y Chapela, provoca que muchas de las familias estén expuestas a las molestias de la circulación. Fomento se comprometió a solucionar el problema en su día, pero los residentes siguen reclamando que ese compromiso se materialice.

Desde las asociaciones vecinales de Teis y Chapela se insiste también en la conversión en tramo urbano de la AP-9 entre Padín y el centro.

El alcalde de Redondela y representantes vecinales se reunieron ayer con técnicos de Carreteras, la subdegelada del Gobierno y representantes de Audasa para tratar las obras previstas en Chapela y Trasmañó para realizar adecuaciones tras la ampliación de la AP-9. Fomento estima que se invertirán en total 11,15 millones, incluidos los sistemas contra el ruido.