Tras un curso separados en distintos países y continentes por exigencias de los intercambios estudiantiles, la banda Cool Cucumbers volvió a ganar por tercera vez el Festival Ensaiamos de la Universidad tras sus éxitos de 2015 y 2016. La decisión del jurado profesional y del público que asistió al concierto del pasado martes de los cinco grupos aspirantes a ser el mejor del año fue anunciada ayer y la formación vencedora tendrá ahora la oportunidad de grabar otra maqueta en el estudio de la facultad pontevedresa de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

"Grabar canciones de forma profesional siempre es difícil y costoso, así que el premio supone una ayuda muy importante. Y las otras veces que hemos trabajado con el profesor Javier Abreu en Pontevedra han sido un gusto. Nuestro proyecto es aglutinar canciones y sacar más adelante algo físico y con calidad. La idea es seguir tocando en directo en salas de Vigo con más regularidad, cuando nos llamen o reclamen nuestros servicios", avanza sobre sus planes el batería del grupo, Nicolás Acebes, que está a punto de terminar la carrera de Derecho.

Tanto para él como para sus tres compañeros -Pablo Dopico, recién titulado en Educación Primaria; Carlos Mosquera, acabando ADE, y Gonzalo Coello, ingeniero industrial que en el concierto del campus fue sustituido por un bajista amigo- la música es "algo más que un entretenimiento" y su intención es seguir dedicándole pasión y esfuerzo.

El grupo se ha autoetiquetado como "Churruca rock". "Cada vez hay más estilos y palabras para definir la música. Nuestras influencias ha ido cambiando desde nuestros comienzos y llega un momento en el que ya no sabes si hacer rock, pop o indie-rock. Optamos por definirnos así porque Churruca y sus bares son como nuestra casa. Nos sentimos representados por su movida y sus conciertos. Los cuatro somos de Vigo y grandes fans de la ciudad. Y creemos que todos los grupos que se mueven por allí tienen algo de Churruca rock", explica Acebes.

Los integrantes de la banda se muestran "encantados" con el programa Ensaiamos del Vicerrectorado de Extensión. "Tener un lugar para ensayar unas horas cada semana crea una rutina muy positiva. Nos ayudó a empezar a crecer como grupo y también musicalmente cada uno de nosotros. En Vigo hay muchos grupos de nuestra generación con buen nivel de los que hay que estar orgullosos. Y de este programa de la Universidad han salido cosas muy interesantes. La intención es muy buena, así que yo apostaría por mantenerlo y potenciarlo, porque en Vigo hay nivel y actitud", concluye Acebes.