El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo ha recobrado hoy su actividad expositiva con la inauguración de la muestra itinerante de la Fundación Telefónica 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'Julio Verne. Los límites de la imaginación, que ya pasó previamente por Madrid, Argentina y Avilés.

Esta exposición, que incluye contenidos específicos sobre la relación de Julio Verne con Vigo, donde se desarrolla uno de los episodios de '20.000 leguas de viaje submarino', ocupará las salas de la planta baja del MARCO hasta el 16 de septiembre.

Al acto de inauguración han asistido varios integrantes del colectivo 'MARCO Así Non'MARCO Así Non, quienes se han quejado de que no les dejaran hacer preguntas cuando concluyeron las intervenciones de los representantes de la Fundación Telefónica, uno de los comisarios y el alcalde, Abel Caballero.

Este colectivo denuncia el nuevo rumbo del museo de la calle Príncipe, pues lo considera alejado de la filosofía con la que abrió en 2002, máxime desde la renuncia de quien fuera su director durante doce años, Iñaki Martínez Antelo, y posteriormente de su responsable de exposiciones, Agar Ledo.

Caballero ha señalado en posteriores declaraciones a los periodistas que el MARCO no cambiará de nombre pese a que voces del mundo artístico duden de que muestras como la de Verne se ajusten al concepto histórico de este espacio, y se ha preguntado "¿qué es arte contemporáneo?". Asimismo, ha insistido en que el recinto de la calle Príncipe había entrado en una fase "decadente" y necesitaba, por tanto, un cambio de rumbo.

Julio Verne en el MARCO: una exposición, "una aventura"

Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación junto con María Santoyo, ha señalado en rueda de prensa que no se trata de una muestra "al uso" ni "académica", sino que está concebida como "una aventura" en la que el visitante puede elegir "adónde encamina sus pasos". Delgado ha destacado que una de las secciones está dedicada a la relación de Verne con Vigo, ciudad que el autor francés visitó en dos ocasiones.

Este espacio muestra por primera vez de manera conjunta piezas únicas vinculadas a la figura de Verne cedidas por museos y colecciones particulares de Galicia, desde una maqueta del navío Saint Michel III hasta grabados holandeses de la batalla de Rande y piezas originales de trajes de buzo del siglo XIX.

La directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, se ha mostrado convencida de que la muestra será "un éxito" y la responsable de exposiciones itinerantes de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, ha recalcado que en cada ciudad por la que pasa hay contenidos específicos, pero en el caso de Vigo tendrán "más peso".

Abel Caballero ha pedido a ambas que en adelante Vigo sea "un destino permanente" de las exposiciones itinerantes que organice la Fundación Telefónica.