Las obras de Rande se finalizarán "a lo largo del mes de mayo". Es la previsión que maneja el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ayer explicó en Santiago que los operarios están trabajando "muy intensamente" para acabar las actuaciones que quedaron pendientes después de la inauguración oficial de la ampliación del puente el pasado 30 de diciembre. No puso fecha, sin embargo, a la supresión del peaje en el tramo de la AP-9 entre Vigo y Redondela. Aunque hace menos de un mes el propio De la Serna apuntaba al mes de julio, ahora el ministro avisa que "no es un trámite sencillo" y aclaró que se están analizando los incrementos de tráficos que acarreará la gratuidad de este tramo "por si fuera necesario actuar sobre la infraestructura".

"Nuestro compromiso es acortar los plazos al máximo", garantizó ayer De la Serna durante su visita a Santiago de Compostela, donde acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, colocó la primera piedra del futuro enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura en la capital gallega.

Tras la fuerte presión social generada en Vigo para que se suprimiese el peaje en este tramo hasta Redondela, finalmente el ministerio accedió el pasado mes de enero a su gratuidad a costa de incrementar las tarifas generales de la AP-9. Este trayecto es el único de la Autopista del Atlántico que funciona como circunvalación urbana y continúa gravado con peaje y de los más caros de España.

"Estos trámites llevan muchos meses", excusó ayer De la Serna. El ministro explicó que están ahora mismo en conversaciones con la concesionaria para analizar "si los tráficos inducidos pueden generar algún problema" y evaluar así si son necesarias reformas en el vial. "Y mientras no se resuelvan estos asuntos es imposible avanzar más", añadió al ser preguntado por los plazos.

A lo que sí puso fecha, aunque no concreta, es a las obras de Rande. "No puedo dar un plazo exacto, pero confiamos que a lo largo del mes de mayo estén completamente finalizadas".

El convenio sucrito en 2011 por Fomento y Audasa establecía que el aumento de los peajes se empezaría a aplicar "a partir del 1 de enero del año siguiente a que finalicen las obras de ampliación".

A principios de año el ministerio aclaró que el incremento tarifario -un 0,9% para compensar las bonificaciones de algunos tramos, más un 1% para compensar a Audasa por las obras- se aplicaría en "unos meses".

En todo caso, Fomento dejó claro que repercutirá el incremento tarifario ya este año, pese a que Rande seguirá en obras hasta mayo, según los cálculos de De la Serna.

El ministro tampoco concreta, en todo caso, cuándo se producirá esta subida en los peajes, que está pendiente de una adenda que modifica el Real Decreto del convenio de ampliación. "Se sigue trabajando todavía en eso. Estamos con los trámites previos", aseguró.

Escritos a la Xunta

Para quienes se ha agotado la paciencia es para los vecinos de Chapela y Teis, que hoy mismo entregarán un escrito en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo dirigido al Ministerio de Fomento solicitando una reunión para abordar temas como la supresión del peaje del tramo Vigo-Redondela, pendiente de concreción y ahora sin fecha; la conversión en urbano del tramo de la autopista desde las torres de Padín hasta el centro de la ciudad, y las protecciones contra la contaminación acústica prometidas por el Gobierno y que siguen sin instalarse, entre otros.