O Hospital Álvaro Cunqueiro acoge una jornada para enfermeras en trasplante de progenitores hematopoyéticos, organizada polo GETH, Grupo de Trabajo de Cuidados de Enfermeria y Gestión de la Información .El coordinador de este encuentro y supervisor del servicio de Hematología, Francisco Román, explica que "es al primera vez que este curso se organiza en Galicia y el hecho de que la organización hubiera elegido Vigo y al Álvaro Cunqueiro como sede implica un reconocimiento nacional de nuestra labor".

Este curso tiene como objetivo actualizar los conocimientos y proponer estrategias de mejora para cuidar con la máxima evidencia al paciente sometido a TPH, así como profundizar en el aprendizaje de nuevas técnicas y a los cuidados que requieren.

Así, en el programa, se abordaron los cuidados de la Enfermaría en complicaciones de trasplante, las recomendaciones dietéticas y nutricionales, el programa de actividad física o el apoyo psicológicos del paciente y familia.

El pasado año, en el Cunqueiro se realizaron 51 trasplantes de médula ósea. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.