El Morgan Library Museum ya ha trasladado a la Universidad de Vigo que las cantigas de Martín Códax han regresado al otro lado del Atlántico con todas las garantías exigidas y el rector confía ahora en establecer una colaboración con la institución neoyorquina "de manera continua y permanente en la investigación y divulgación a nivel internacional".

Salustiano Mato realizó ayer en el antiguo Rectorado de Areal un balance de la "efemérides histórica" que supuso para Galicia la presencia del Vindel y presentó el cuaderno central que le dedica la revista "Gallegos". Una edición especial en la que han participado, entre otros, Xosé Luís Méndez Ferrín y Víctor Freixanes, la catedrática Camiño Noia, el arquitecto César Portela y el pintor Antón Lamazares. La publicación incluye además un CD en el que las cantigas son reinterpretadas por Roi Casal, Uxía, Eladio Santos o Abe Rábade.

El rector destacó que más de 150.000 personas participaron en las actividades promovidas por la Universidad, además de recordar la "cifra récord" alcanzada en el Museo del Mar por la exposición organizada de forma conjunta con la Xunta, cuya "colaboración intensa" agradeció.

También reconoció el papel clave de la Asociación Pertenza, artífice de que el Morgan accediese al préstamo, así como el apoyo del mundo de la cultura, los concellos de la comarca y toda la sociedad.

Respecto al cuaderno central en la revista "Gallegos", subrayó que este "producto de altísimo nivel" permitirá "internacionalizar" la presencia del Vindel en Vigo y agradeció el "impagable" trabajo desarrollado por todos los artistas y profesionales que han colaborado.

Por su parte, el director de la revista, Alejandro Diéguez, calificó este número especial como "perfecto remate de una magnífica idea" y subrayó el papel de la Universidad como "agitador cultural fuera de sus fronteras".