El Plan Comunitario de Teis, que alberga a numerosas entidades del barrio, está preocupado por las obras que está llevando a cabo la Xunta en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA). Así se lo trasladaron ayer al alcalde Abel Caballero en el marco de una reunión en la que el regidor se comprometió a contar con el colectivo en el esquema de recuperación del espacio que tiene previsto elaborar el gobierno municipal. "Vamos a realizar un boceto de cómo podría ser la reordenación de la ETEA para que todo el barrio tenga acceso a ella y al mar", apuntó el primer edil tras el encuentro.

A la reunión asistieron representantes de la Comunidad de Montes de Teis, Voces polo Litoral, Club Ciclista de Teis, asociación de comerciantes, Club de Remo Virxe da Guía, Asociación Náutica Praia de Ríos y miembros de las ANPAS, que se marcharon con buen sabor de boca del Concello. "Estamos agradecidos de que nos recibiese y nos vamos esperanzados porque el alcalde es consciente de los problemas que tenemos. Además, nos planteó una serie de soluciones a nuestras demandas que parece que tienen buena pinta", aseguró Roberto Giráldez, gerente del mercado de Teis y miembro del Plan Comunitario.

Entre las peticiones del colectivo destacan las relacionadas con el tráfico de los viales cercanos a la ETEA, saturados durante algunos periodos del día. "Nos parecen muy bien las inversiones de la Universidad y la Xunta para darle servicio a un espacio tan importante de nuestro barrio, pero faltan muchas cosas por desarrollar y que no se han tenido en cuenta. Se prevé que entren y salgan numerosos vehículos durante el día y los accesos no están pensados para soportar esa densidad de tráfico. Además, en el estudio que conocemos no hay un epígrafe en el que se señale una zona de aparcamiento específica para los usuarios de la ETEA", señaló Giráldez.

Los representantes del Plan Comunitario temen que la actual Plaza de Armas, donde se han celebrado las últimas tres fiestas vecinales, sirva como aparcamiento improvisado. Precisamente el número de plazas de estacionamiento fue otro de los temas que estuvo encima de la mesa durante la reunión. Los residentes se quejaron de que hay muy pocas, situación que el alcalde se comprometió a solventar.

Lo que también está cada día más cerca es la anhelada biblioteca. Las negociaciones entre Concello y Tesorería General de la Seguridad Social marchan por buen camino y el regidor vigués compartió con los representantes del barrio el compromiso de la ministra Fátima Báñez de hacer "todo lo posible" para ceder gratuitamente el edificio del antiguo ambulatorio. "Creemos que en un mes habrá noticias porque es un tema muy urgente. Somos optimistas porque hay voluntad por parte del Gobierno central y Caballero nos aseguró que tendríamos biblioteca. Si no es en el viejo centro de salud será en otro lugar", comentó el gerente del mercado de Teis. Por último, también trataron los problemas de arena que tiene la playa y que esperan poder solucionar antes de que se instale el buen tiempo. A mayores, el alcalde anunció que el barrio quedará encuadrado dentro del anillo verde contra los incendios que planea llevar a cabo.