Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi mantiene suspendidas las operaciones de tarde por los problemas de estirilización

Las intervenciones de tarde siguen suspendidas - El instrumental se envía al quirófano en doble papel y embolsado -El Sergas retiró 400 contenedores tras una exhaustiva limpieza

Los problemas que generó la aparición de óxido de aluminio -un imperceptible polvo blanco- originado por las propias cajas que trasladan el instrumental quirúrgico a los quirófanos y que obligó a suspender medio centenar de operaciones la semana pasada todavía no están resueltos. Por ello, el Chuvi revisará cada día las cirugías programadas, las señaladas en horario matutino, para garantizar que habrá material disponible para operar a los pacientes citados.

De este modo, para hoy se prevén realizar 108 intervenciones, 71 de ellas en el Meixoeiro y 37 en el Álvaro Cunqueiro. Por la contra, las cirugías de tarde, también denominadas peonadas, continuarán suspendidas "hasta que se puedan garantizar". En horario vespertino solo se llevan a cabo las del Servicio de Oftalmología porque su material quirúrgico no se transporta en contenedores. La jornada de ayer se saldó sin la reprogramación de ninguna de las 96 intervenciones previstas.

El fallo en el proceso de esterilización fue detectado el pasado miércoles. A lo largo del fin de semana en la central se ha procedido al lavado de forma manual de 600 de los 1.892 contenedores disponibles para posteriormente introducirlos en el túnel de lavado ya adaptado a los nuevos parámetros ( cambios en los productos químicos y retirada el acelerante de secado, reducción de la temperatura del agua, sustitución del detergente y su cantidad, así como la del humectante).

Tras este procedimiento solo 200 cajas fueron recuperadas y podrán ser utilizadas. Las 400 restantes fueron retiradas para su reposición y adquisición que se llevará a cabo por la "vía urgente".

A lo largo de esta semana se continuará con esta medida hasta la total comprobación de los contenedores. Si bien los quirófanos se encuentran por debajo de su ritmo habitual, en la central esterilización la carga de trabajo se ha incrementado de forma notable.

Ayer la plantilla del servicio se encontraba recuperando todos los contenedores de los quirófanos y revisando aquellos que contenían el polvo blanco para su retirada. El material que ayer fue derivado a los quirófanos iba envuelto en doble papel y embolsado en lugar de en los tradicionales contenedores para evitar la posible contaminación del instrumental.

Refuerzo de personal

Los turnos de los trabajadores también han sido reforzados con personal de quirófano, en concreto entre "dos y tres personas más por turno", según fuentes consultadas. Por su parte, los técnicos siguen llevando a cabo "estudios para determinar las causas" que provocaron la aparición del óxido de aluminio en la superficie de los contenedores además de la modificación "de los parámetros físicos y químicos del proceso integral de esterilización".

El alcalde Abel Caballero se pronunció ayer sobre las suspensiones quirúrgicas de la semana pasada y exigió "responsabilidades políticas". "Que haya problemas de esterilización del material quirúrgico en una ciudad es un hecho gravísimo [...] y responde al mal funcionamiento del modelo que el presidente de la Xunta hizo en Vigo",aseveró.

Compartir el artículo

stats