El "nuevo Navia" estará listo en 2021. La Xunta presentó esta mañana la última fase para completar el polígono residencial de San Paio de Navia. Cerca de 250.000 metros cuadrados en total a los que el Ejecutivo autonómico destinará 50 millones de euros y que sumarán 1.598 viviendas. Según el calendario que presentó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las obras arrancarían ya el año que viene, en 2019, para tener la última fase del complejo residencial finalizado en 2021.

Para poner en marcha el proyecto la Xunta ha adquirido ya más del 50% de la superficie necesaria con una inversión de 10 millones de euros. La administración gallega tiene otros 7 millones para hacerse con el resto del suelo que completará el ámbito residencial. Aunque la inyección autonómica ascenderá a 50 millones de euros, San Caetano estima que se moverá una inversión próxima a los 250 millones.

"Es la mayor apuesta por la vivienda de este gobierno desde que yo soy presidente", destacó Feijóo, quien estuvo acompañado por la conselleira de Ifraestruturas, Ethel Vázquez. Al acto en el que se presentó la nueva y última fase del desarrollo de San Paio de Navia acudieron también el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y los portavoces municipales del PP y Marea, Elena Muñoz y Rubén Pérez, respectivamente.

Durante la presentación Feijóo resaltó también la apuesta por las zonas verdes y la "armonía" que ha hecho la Xunta a la hora de trazar el proyecto. A modo de ejemplo, explicó que los nuevos edificios no pasarán de las ocho plantas de altura.

Caballero: "Es pura campaña electoral de Feijóo"

El alcalde, Abel Caballero, tachó sin embargo el anuncio de Feijóo de "pura campaña electoral". "Las viviendas aparecerán en el mercado dentro de cinco, seis o siete años, hasta 2023 o 2025, si todo va bien", censuró el regidor vigués, crítico también con que la Xunta tuviese "paralizado durante nueve años" la ampliación del polígono de San Paio de Navia. "El plan arrancó en 2008 con el Gobierno de Emilio Pérez Touriño y Feijóo no lo retoma hasta ahora", zanjó.

Sobre su ausencia en la presentación de la Xunta, Caballero explicó que el Ejecutivo autonómico lo avisó el viernes a última hora, cuando ya tenía cerrada su agenda para hoy.