La nueva tarjeta PassVigo ha jubilado este lunes 16 de abril a la Tarjeta Verde con la que hasta ahora se podía acceder al precio bonificado en los 'vitrasas'. La tarjeta, que nace con ol objetivo de ser una especie de carné vigués con el que acceder a diferentes servicios y equipamiento de la ciudad. El transporte urbano es el primero en el que se puede utilizar, pero pronto servirá también para pagar la ORA o pedir libros en préstamo en las bibliotecas de la ciudad. También se plantea como posible requisito de acceso al nuevo aparcamiento gratuito que el Concello está terminando en el entorno del Álvaro Cunqueiro.

Las Tarjetas Verdes dejan así de funcionar desde hoy en los autobuses. Para todos aquellos poseedores que no estén empadronados en Vigo el cambio a la nueva tarjeta PASSVIGO no es posible (hay que estar empadronado en la ciudad), lo que a efectos prácticos supone un encarecimiento del billete ordinario. De los 0,89 euros que pagaban hasta ahora con la Tarjeta Verde -mismo importe que cuesta ahora el billete con la nueva PASSVIGO- pasarán a abonar 1,35 euros.

A continuación figuran las cinco claves para saber cómo solicitar y utilizar la nueva tarjeta de transporte.

1. ¿Cómo solicitarla? Se puede pedir tanto por internet, a través de la página www.passvigo.vigo.org, como de manera presencial, en la Oficina de Tarjetas de Transporte Público del Concello de Vigo o en las oficinas centrales de Vitrasa, en la carretera de Camposancos, 36. El plazo de entrega será de un máximo de 10 días.

2. ¿Desde cuándo se puede utilizar? Los autobuses de Vitrasa llevan meses preparados para su uso. Tras unas semanas en las que se podía utilizar indistintamente la Tarjeta Verde o la PASSVIGO, desde el lunes 16 de abril solo se puede hacer uso de la segunda.

3. ¿Cómo funciona? La PASSVIGO es un monedero electrónico, como lo era la Tarjeta Verde, pero que servirá para muchas más cosas. En el caso de los autobuses, solo con acercarla a los círculos de la máquina del conductor ya se cobrará el importe correspondiente..

4. ¿Cuánto cuesta? La tarjeta es gratuita, pero en caso de pérdida el duplicado cuesta cinco euros. La recarga mínima es de 10 euros y siempre deberán ser múltiplos de cinco. Se recargarán en los cajeros de ABANCA que dispongan de lector sin contacto. ¡Ojo! En ningún caso introduzcas tu PassVigo por la ranura destinada a las tarjetas bancarias.

5. ¿Hasta cuándo podré usar mi Tarjeta Verde? La Tarjeta Verde, a la que viene a sustituír la PassVigo, aunque con muchas más utilidades, estuvo en vigor hasta el 15 de abril, así que ya no se puede utilizar. En caso de que quede saldo sin consumir, se podrá traspasar al nuevo documento en un cajero de ABANCA.