Congresos, ferias, salones, jornadas y campeonatos deportivos dejan un intenso goteo de visitantes en la ciudad. Un buen ejemplo se vio el fin de semana, cuando los hoteles del centro lograron alcanzar un 80% de ocupación -dato más propio del verano que de principios de primavera- gracias a una reunión organizada por la Sociedad Española de Cardiología y el Campeonato Internacional de Dardos Electrónicos. Ambas citas se celebraron entre el jueves y el fin de semana y, según sus respectivas organizadores, sumaron miles de participantes: 5.000 el primero, entre jugadores y acompañantes; y cerca de 350 el segundo. Algunos alojamientos incluso pudieron colgar el cartel de "no quedan plazas".

Los eventos del fin de semana no son un caso aislado. Según el conteo realizado por la Fundación Vigo Convention Bureau, organismo que busca promocionar la ciudad para la celebración de ferias, congresos, salones, citas de negocios... entre enero y marzo se celebraron 27 citas, a las que asistieron 46.300 participantes. El dato lo obtiene la fundación a través de su seguimiento del calendario de eventos y su labor de clipping, ya que no todos los organizadores facilitan sus resultados de asistencia.

Ese volumen de asistentes se traduce, de media, en cerca de medio millar por día. No todas son sin embargo personas que vienen de fuera de la ciudad y necesitan alojarse en Vigo para pasar la noche. Entre los eventos contabilizados por la Convention Bureau destacan algunos de los celebrados en el Ifevi, como Galiexpo Motor Show o el VIII Salón del Vehículo Clásico y de Época, que se organizaron en febrero. También el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano disputado en enero y que dejó un número destacado de asistentes, buena parte de ellos llegados de otros puntos de España. Gracias a su empuje, de hecho, a principios de año los hoteles lograron un 85% de ocupación durante varios días. En total se estima que el campeonato y el Memorial Domingo Bárcenas movieron a más de 8.000 visitantes, entre deportistas, técnicos y aficionados.

El dato del arranque de 2018 es sin embargo bastante más bajo que el del último trimestre de 2017, que año tras año está marcado por la feria más importante del calendario olívico: Conxemar. Entre octubre y diciembre la Convention Bureau tomó nota de 65.000 asistentes a ferias, jornadas, congresos... De ellos el 48%, unos 31.400, eran participantes de la cita internacional de la industria del congelado que se celebra en el Ifevi.

Además de Conxemar, en los últimos meses de 2017 destacaron Car Outlet y Vigo Bodas. El año se despidió también, en el Ifevi, con la Feria Internacional del Empleo, la primera Feria Hogar Factor y la vigésimo quinta edición de la Fiesta del Judo Infantil.

Desestacionalizar, el reto

El calendario de ferias, salones, congresos, campeonatos... es especialmente importante para la hostelería. Salvo en los meses de verano o en fechas puntuales, como Semana Santa o puentes festivos, los hoteles de la ciudad dependen de los viajes de negocios o la afluencia de clientes que dejan citas como los del fin de semana.

De ahí que uno de los grandes objetivos del sector sea precisamente fortalecer ese calendario y desestacionalizar la demanda. Los datos que manejaba el Concello a finales del año pasado mostraban signos positivos en esa dirección. De enero a diciembre, se celebraron en Vigo 21 congresos, siete más que en 2016 y por encima de años anteriores. Otro tipo de citas, como las ferias, jornadas, salones profesionales... habían experimentado también un repunte sensible.

La afluencia que ha generado el fin de semana por el congreso de cardiólogos y el campeonato de dardos permitió a los alojamientos paliar en parte el flojo resultado de Semana Santa, que debido a las borrascas se saldó con una ocupación del 60%, por debajo de 2017.