La Concejalía de Hacienda volverá a remitir este año el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A. encargada de la construcción del Álvaro Cunqueiro y de la explotación de los servicios no hospitalarios. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 anuló el pasado enero la primera liquidación enviada a la empresa en octubre de 2016 aludiendo a la ordenanza fiscal viguesa que exime del pago "a los centros sanitarios de titularidad del Sergas que se creen con posterioridad a 1 de enero de 2007 y mientras continúen afectados al uso sanitario".

Pero ya entonces el alcalde y el concejal del ramo anunciaron que se buscaría la fórmula para ingresar esos 965.864 euros y parecen haberla encontrado. La Junta de Gobierno Local aprobó en una sesión extraordinaria el pasado viernes una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para dar cobertura a ese recibo al restringir las condiciones para que un edificio pueda acogerse a las exenciones generales aprobadas hace ahora más de una década.

En concreto, el nuevo texto condona el pago del IBI a los centros de salud "en los que el sujeto pasivo obligado al pago del impuesto sea el Sergas y en los que la atención se realiza por empleados públicos". Excluye de cualquier beneficio a "los bienes inmuebles, en todo o parte, en los que exista algún tercero perceptor de cantidades de dinero público por prestar estos servicios u otros que impliquen la cesión de espacios en los inmuebles en los que se aplique la exención". Hacienda opta por "delimitar claramente el ámbito objetivo de los inmuebles" que pueden acogerse a estas ventajas y deja fuera aquellos "cedidos a terceros mediante contraprestación".

Se introduce un segundo cambio que beneficia al Sergas, ya que hasta ahora solo estaban exentos del tributo los centros sanitarios públicos construidos después del 1 de enero de 2007 -solo entraba el centro de salud de Navia- mientras que a partir de enero de 2019 se extiende la bonificación a "todos en los que el Sergas sea sujeto pasivo obligado al pago del impuesto". El Concello prevé compensar los ingresos con las dos modificaciones y que no se vea afectada la balanza general del IBI.