Regulan el tráfico, intervienen en accidentes, realizan controles de alcohol y drogas, rescatan a animales abandonados o maltratados... Las competencias de la Policía Local son muy variadas pero si hay una por la que destacan es su "labor asistencial". Y es que una de las intervenciones que ha experimentado un mayor repunte en los últimos años son los servicios humanitarios, auxilios a personas que sufren caídas en sus viviendas, a vecinos de avanzada edad que se han desorientado al salir a pasear o incluso a menores que en horario lectivo no se encuentran en sus centros educativos.

En 2017 efectuaron 1.273 intervenciones que arrojan una media de cuatro diarias. Sin duda, son las caídas de personas de avanzada edad en sus domicilios las que generan un mayor número de actuaciones, solo el año pasado 423, más de una por jornada. "Este tipo de intervenciones siempre han estado ahí, pero debido a que muchos jóvenes y adultos se fueron por la crisis y al envejecimiento de la población, la situación se agravó", apuntan fuentes municipales.

A este tipo de asistencias también hay que sumarles los desvanecimientos que durante el año pasado afectaron a 310 vigueses. "Es bastante frecuente que una persona sufra un mareo y caiga desplomada en mitad de la calle, si podemos evitar que venga la ambulancia la asistimos nosotros", añaden estas mismas fuentes.

También auxilian a personas habitualmente de avanzada edad desorientadas -en 2017 fueron 139 intervenciones- y a vecinos a los que se han encontrado bajo los efectos de drogas o alcohol. "Es una de las intervenciones quizá más complejas porque muchos de ellos están bajo tratamiento psicológico y hay que tener con ellos un trato especial", revela. Este tipo de situaciones generaron casi 200 servicios en el ejercicio anterior.

Estas actuaciones, aunque sumen más de un millar, solo suponen un 2% del total de las realizadas por la Policía Local en todo el año, que suman 56.190. Sin embargo, los propios agentes destacan la importancia de las mismas al ser la unidad que está más " a pie de calle". "Esta labor asistencial es fundamental, para nosotros es una prioridad. Buscamos recuperar la tradición de la policía de barrio; antes siempre se estaba mucho más cerca del ciudadano y es lo que tratamos de recuperar. Hasta ahora siempre íbamos motorizados o en patrulla y ahora estamos retomando lo de ir más a pié, hablando con la gente, con los comercios", señalan efectivos policiales, quienes destacan la importancia de "conocer los problemas de cada zona para saber cuándo y cómo actuar en cada una de ellas; estamos empezando a ejercer cada vez más esa policía de barrio que se dejó un poco atrás ", sostienen.

Unidades temporales

A los turnos y servicios habituales, la Policía Local de Vigo también cuentan con una serie de unidades temporales atendiendo a la época del año. Destaca la unidad de Costa y Playa, que opera con la llegada de cruceros y que realiza múltiples servicios humanitarios. "También participamos en cursos de inglés o de orientación pensados para todos aquellos turistas que cuando llegan a la ciudad terminan perdidos. Siempre nos colocamos en zonas estratégicas y no hay día que no nos encontramos con alguno", añaden.

Haz click para ampliar el gráfico